julio 5, 2024

Municipio deja ’en el limbo’ obras de Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de 58 días de entregar una solicitud para que el Gobierno Municipal publique los resultados de la jornada de votación ciudadana que definió cómo se gastaría el Presupuesto Participativo y dé a conocer los proyectos ejecutivos de las propuestas ganadoras, y a 44 días de que termine la gestión de Armando Cabada, no se ha obtenido ninguna respuesta ni se ha publicado nada al respecto en los medios oficiales, señalaron integrantes de la organización Plan Estratégico de Juárez (PEJ). De acuerdo con la coordinadora del área de Participación Ciudadana de la asociación civil, Claudia Arreola Pérez, “solo nos dicen que ya mero están (los proyectos ejecutivos), pero solo por teléfono”. El escrito en el que solicitaron los resultados y proyectos fue entregado el 1 de junio. Arreola Pérez opinó que con estas demoras las instituciones pierden credibilidad ante la ciudadanía, y esta se siente burlada, “porque vuelven a participar en procesos en los que no se les toma en cuenta. Ellos trabajaron en lo que se los pidió, y lo entregaron en tiempo y forma, y la autoridad no ha respondido”. Agregó que ya se han acercado habitantes de La Cuesta, de Jardines del Aeropuerto, de la zona Júpiter y de Jardines del Valle para conocer el estado de sus propuestas. Por su parte, el coordinador de Contraloría Social de PEJ y consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Abelamar Chacón Rodríguez, recordó que el 9 de junio, en una sesión del consejo, Arreola expuso su inconformidad por la falta de respuesta y de avances en el tema de Presupuesto Participativo por parte del Municipio.  El coordinador de Atención Ciudadana del Municipio, José Luis Leyva, respondió en esa misma sesión que dicha información se haría pública entre esa semana y la siguiente, sin que hasta el momento lo haya cumplido. Esta demora “representa una simulación para el caso de la administración municipal”, denunció Chacón, “que ha presumido repetidamente su apertura y disposición a los mecanismos de participación ciudadana”, pero muestra “falta de voluntad para realmente consolidarla”. Asimismo señaló que una de las razones a que alude el Gobierno Municipal para no reportar avances en el tema es la pandemia, y, sin embargo, ya se aprobó la realización de la Feria Juárez. “Algunas cosas sí se pueden hacer en pandemia y otras cosas no. Eso está a discreción de la autoridad”, aseveró. Por otro lado, el coordinador de Atención Ciudadana, José Luis Leyva, dijo desconocer si el Municipio ya licitó las obras que fueron seleccionadas y si la actual administración será quien las ejecute. 

“No tengo esa información, tendría que preguntárselo al Oficial Mayor porque él es el encargado de las licitaciones y de la presupuestación de las obras y todo eso”, dijo Leyva.

Leyva puntualizó que su trabajo únicamente consistía en realizar la votación ciudadana, enviar los proyectos seleccionados a valoración y asegurarse de la publicación de las obras para que la población los conozca. “Cosa que ya no se pudo hacer en estos días… por la veda que acaba de imponer el Gobierno Federal pero pasando esta veda, inmediatamente se van a publicar los resultados”, aseguró. Aunque se buscó una entrevista con el oficial mayor, Marco Antonio Lara Segura, para conocer si el Municipio ya había licitado las obras del Presupuesto Participativo, esta no fue concretada.  También se solicitó la versión del regidor José Ubaldo Solís, integrante de la Comisión de Hacienda, y no se obtuvo respuesta alguna. 

Lineamientos para Presupuesto Participativo del Municipio necesita ajustes, aseguran

El Presupuesto Participativo para 2021 se llevó a cabo bajo los lineamientos aprobados por el Ayuntamiento a finales de 2020. Dichos lineamientos fueron señalados en su momento por Organizaciones de la Sociedad Civil por la falta de participación ciudadana en el comité que elige cuáles propuestas ciudadanas son viables y cuáles no, además de que las fechas para las distintas etapas del proceso no quedaron claras. Al respecto, Claudia Arreola sugirió algunos ajustes para los lineamientos, como el precisar que el Municipio de una respuesta oficial, ya sea de negativa o afirmativa, tras la recepción de las propuestas ciudadanas, donde se justifiquen las negativas, además de que haya fechas precisas en la convocatoria para la publicación de resultados y que se omita pedir a la ciudadanía los proyectos ejecutivos de sus propuestas. “Eso no es competencia de vecinos, eso le compete a Obras Públicas”, indicó. Chacón sugirió que se incluya Participación Ciudadana con voz y voto en el comité resolutivo, pues actualmente quienes lo conforman son solo integrantes de organismos oficiales.