julio 5, 2024

Autorizan la reestructuración de la deuda pública del estado por 20 mil millones de pesos

El refinanciamiento o reestructuración de la deuda es por un importe de 20 mil 404 millones de pesos. De acuerdo con el decreto, la reestructuración servirá para contratar a uno o varios financiamientos cuyos recursos se utilizarán para pagar total o parcialmente financiamientos contratados durante la administración de César Duarte Jáquez.

Esta mañana la reestructuración de la deuda pública de Chihuahua se aprobó con 26 votos a favor y siete en contra por el Congreso del Estado.

La iniciativa promovida por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para restructurar la deuda pública del estado de Chihuahua por 20 mil 404 millones pesos fue aprobada por el Congreso del Estado.

En dictamen con carácter de decreto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se mencionó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Chihuahua podrá refinanciar o reestructurar la deuda pública para liquidar total o parcialmente algunos de los diez créditos comerciales contraídos durante la pasada administración.

De acuerdo con el decreto, la reestructuración consiste en modificar las condiciones de los financiamientos que contrató el estado. Esto se lograría a través del contrato de uno o varios financiamientos más, cuyos recursos serían utilizados para liquidar parcial o totalmente lo financiamientos contratados durante la administración anterior.

Entre los grupos financieros con los que está endeudado el gobierno del estado se encuentran, BBVA con contratos por 2 mil 350, 2 mil 130 y mil 300 millones de pesos celebrados en 2009, 2010 y 2013 respectivamente. Grupo Inbursa con contratos por mil 160 y 5 mil millones de pesos adquiridos en 2011 y 2012; así mismo, contratos por mil 995 y mil 320 millones de pesos con Banorte, en 2014 y 2015; así como contratos con el grupo financiero Interacciones por 4 mil 500 millones y Multiva por 3 mil millones, en 2013; mientras que con Santander se tiene una deuda de mil millones de pesos adquirida en 2014.

El decreto también autorizó al estado para constituir fondos de reserva, en donde los ahorros obtenidos por la reestructuración de la deuda se destinarán a resarcir el déficit en los sectores educativo y de salud, así como en inversiones públicas. De acuerdo con el decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará de manera trimestral el destino de los recursos que sean ahorrados.