julio 5, 2024

Dirección de Ecología ha recaudado cerca de ocho mdp en multas

Tan solo en multas a yonkes, la Dirección de Ecología ha recaudado 80 mil pesos en lo que va de la actual administración municipal

La Dirección de Ecología del Municipio ha recaudado más de ocho millones de pesos en pagos de multas realizadas durante los 11 meses de la actual administración, según informó el titular de la dependencia Jürgen Ganser Carbajal.

Además, en el mismo periodo, ha obtenido 80 mil pesos por multas a yonkes; dinero ha ingresado en su totalidad, a las arcas municipales, mencionó Ganser Carbajal.

Por ello, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que es necesario crear un fondo “para que el recurso de las multas generadas por la Dirección de Ecología, sea destinado a programas de esa dependencia”.

Actualmente, la dependencia encargada del cuidado del medio ambiente, cuanta con más de 10 programas ecológicos; uno de ellos, es la red de monitoreo ambiental, la cual se encarga de informar la cantidad de Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y de Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) que hay en el aire.

Las mediciones de la calidad del aire se realizan a través de las 12 estaciones de monitoreo que hay distintos puntos de la ciudad. Los 12 equipos de medición reciben mantenimiento cada seis meses, lo que implica un gasto de 440 mil pesos, más el costo del combustible, 140 mil 672 pesos anuales, que utilizan para funcionar.

Durante los primeros meses de la administración de Armando Cabada, la página web para revisar la calidad del aire se encontraba con los datos sin actualizar. De la misma forma, la página oficial del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), aún no cuenta con los datos de las mediciones.

La regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Tapia, dijo querer “conocer (el funcionamiento de la red de monitoreo ambiental) para poder gestionar a través de la comisión recursos para la red de monitoreo” y poder subir los proyectos a Cabildo.

Ambas regidoras solicitaron al director de la dependencia, su apoyo “para diseñar una ficha informativa de las acciones que prohíbe el municipio a través de Ecología”, y publicarla en las redes sociales para informar a la ciudadanía.