Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves se lanzó la campaña de comunicación comunitaria “Entrelazando Redes para Prevenir la Violencia en Niñas y Niños”, con trabajo de prevención enfocado en el suroriente de la ciudad. En este esfuerzo colectivo trabajan para esta etapa el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Fundación Paso del Norte, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, FEMAP. A través de esta campaña se busca fortalecer la prevención de violencia contra niñas y niños en la comunidad del suroriente, con el trabajo de organizaciones de la sociedad civil apoyadas por financiadores e instituciones públicas, explicó Tania Reyes, de Ficosec. “Somos el primer lugar a nivel nacional en temas de violencia sexual infantil y es una de las más graves e impactantes violencias que existen y que puede cambiar la vida de un niño a futuro”, mencionó Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, organizaciones que cuenta con programas de prevención e intervención de violencia sexual a la infancia. Con el apoyo del Ficosec y de la Fundación Paso del Norte para la Salud y el Bienestar se han implementado dos programas a través de los que se busca erradicar a la vez que se acompañan casos de violencia sexual infantil Casa Amiga realizó el proyecto “Aprendiendo a prevenir, identificar y actuar en caso de violencia sexual infantil en el suroriente de Ciudad Juárez”, a través del que se trabajó en el fortalecimiento de comunidades escolares para generar entornos seguros para prevenir y atender la violencia sexual infantil. En este programa se dieron pláticas sobre violencia familiar, talleres a docentes, detección y canalización de casos de violencia sexual, capacitaciones de desarrollo de habilidades socio-emocionales y servicios de atención terapéutica para la prevención de la violencia sexual. Para llevar a cabo este trabajo los donatarios Ficosec y Fundación Paso del Norte invirtieron 1 millón 800 mil pesos, que impactaron en el beneficio de la comunidad de las colonias Riberas del Bravo, Parajes de San José, Parajes de Oriente y Casillo Peraza.
“Cuando las niñas y niños se atienden a tiempo de manera oportuna podemos reducir el riesgo de que puedan acarrear situaciones mucho más duras y más impactantes”, dijo Cordero.
Además, se dio a conocer que se realiza por parte de FEMAP en las mismas colonias el “Proyecto de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria”, a través del que se brindan talleres de prevención para cuidadores y menores, además de una campaña de comunicación social en la zona suroriente enfocada a prevenir la violencia sexual infantil, dijo Perla Isamar Rivas, coordinadora de proyectos de la organización. “Se trata de trabajar en redes y la manera más importante de trabajar contra la violencia de género y la violencia sexual infantil es en conjunto. El trabajar en conjunto nos ayuda a canalizar los casos de manera oportuna atender de manera inmediata al niño o niña y su familia”, añadió Lydia Cordero. De acuerdo con Cordero, la edad en que las niñas y niños se encuentran más vulnerables es entre los 6 y los 10 años, con la diferencia de que mientras más crecen el riesgo para la mujer se mantiene o aumenta y el de los hombres disminuye. Destacó que el suroriente es una zona especialmente vulnerable, por lo que es importante mantener el trabajo de prevención de la violencia sexual infantil como un compromiso desde sociedad y gobierno. https://www.facebook.com/FicosecZonaNorte/videos/467330721051370



