Ciudad Juárez, Chihuahua.— La delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en Juárez presentó a los integrantes del Desarrollo Económico Empresarial los proyectos ciclistas que está por llevar a cabo en la ciudad. Se trata de la construcción de tres ciclovías que en su conjunto forman un recorrido de 30 kilómetros en diferentes zonas de la ciudad, todas ubicadas en el norponiente de la ciudad. El sistema de ciclovías abarcará parte del Centro Histórico, el PRONAF y la zona norte de la ciudad ya que es donde se concentran diferentes campus universitarios, hospitales, comercios y otros. Estas contarán con la infraestructura necesaria para proteger a las personas ciclistas, aseguró el titular de la Sedue en Juárez, Salvador Barragán Flores.
“La intención es que conocieran los proyectos que ya se tienen a nivel ejecutivo y se van a licitar para su construcción, con una inversión de 46 millones de pesos para atender estas tres zonas”, expresó el subsecretario.
En próximas fechas se iniciará la licitación de este proyecto para que se comience lo más pronto posible con la construcción de las ciclovías, informó. Otro de los proyectos presentados a los empresarios fue el sistema de bicicleta pública con el cual se pretende instalar 100 estaciones en la misma zona de las ciclorutas y en el parque El Chamizal. El sistema permitirá a las personas tomar prestada una bicicleta para trasladarse de una estación a otra —las cuales estarán separadas por una distancia de 350 metros cada una— y así tener otra alternativa de transporte. Las personas deberán tramitar una membresía para poder ser usuarios de las bicicletas públicas, no obstante todavía no se anuncia el precio que tendrá y de cuánto será su vigencia. Dicho proyecto operará mediante una concesión de carácter público para que sea una empresa o particular quien dote de las bicicletas, para evitar que sea el Gobierno Estatal quien las adquiera; toda la operación estará bajo la supervisión del estado y la concesión será por un tiempo determinado. Uno de los propósitos de los proyectos es que brinden un servicio complementario al transporte público ya que por algunas de las zonas pasará la Segunda Ruta Troncal del Bravobus. De esta forma, explicó Barragán Flores, la población podrá combinar modos de viaje, es decir, tendrán la posibilidad de utilizar el autobús y llegar a su destino final en bicicleta o a pie.
“Tenemos la gran ventaja de que son proyectos que se ven con buenos ojos, ya que proporcionan beneficios ambientales, económicos y favorecen a una mayor movilidad, no solo en el vehículo particular”, opinó el delegado regional de la Sedue.



