Ciudad Juárez, Chihuahua.— En esta ciudad, descrita por expertos en movilidad como una pensada para los automóviles, ni siquiera el 1 por ciento de la población utiliza la bicicleta para transportarse a sus trabajos, de acuerdo con datos del Informe de Movilidad y Transporte en Juárez 2020.
El documento presentado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) compila datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de Así Estamos Juárez, con los que se creó la pirámide de movilidad de las y los juarenses.
La pirámide local, que se compara con la pirámide de la jerarquía de movilidad urbana — modelos que prioriza el traslado de personas a cualquier lugar caminando, seguido del uso de la bicicleta, el transporte público, el transporte de carga y finalmente los vehículos privados—, demuestra que en la ciudad se ha favorecido con la infraestructura pública a los vehículos privados y los de carga.
Lee también: ‘Modelo de movilidad en Juárez es insostenible’: PEJ
Con la jerarquía de la movilidad urbana en Juárez se conoce que el cero por ciento de la población encuestada usa la bicicleta para transportarse al trabajo, mientras que el 41.4 por ciento usa los vehículos privados y un 18.3 combina el transporte público especial y los vehículos particulares.
Otra pirámide ilustrada en el Informe de Movilidad y Transporte que indica los medios que utilizan las personas cuando se desplazan a cualquier lugar, señala que solo el 0.1 por ciento de la población usa la bici y el 42.7 por ciento opta por los vehículos privados.
Para Cynthia López de la Fuente, coordinadora del colectivo ciclista FixieBeat y Bici Blanca de Juárez, estos porcentajes “son súper alarmantes y tristes”, ya que demuestran que no se ve a la bicicleta como un medio de transporte.
“Significa que la ciudad no es resiliente, que todavía no entendemos los conceptos de movilidad urbana sostenible y que los gobiernos no han tenido la voluntad para hacer este cambio”, agrega.
Aunque López de la Fuente reconoce que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para la población ciclista, opina que “para los que andamos en bicicleta sabemos que no es tan difícil, pero romper con ese paradigma es lo complicado”.
Lee también: Juárez, una ciudad restringida a su población
El complicado clima de la región, el tráfico y los trayectos extensos son algunas de las razones por las que las personas no se animan a usar la bici, cuenta la ciclista; sin embargo, existen otras bondades que trae consigo este medio de transporte: “te distraes, haces ejercicio, no batallas para estacionarte, no contaminas, ahorras dinero en gasolina y los gastos de reparación son mínimos comparados con los de los autos”.
Una alternativa, proyecto de bicicletas públicas
A principios del pasado mes de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Gobierno del Estado informó que planea implementar un sistema de bicicleta pública en la zona norponiente de la ciudad.
Dicho sistema funcionaría de la siguiente manera: las personas tendrían que comprar una membresía que les permita usar la bicicleta para transportarse de una estación a otra, las cuales —según lo que establece el proyecto ejecutivo— estarán separadas por una distancia de 350 metros y en cada una se propuso colocar 10 bicicletas.
En caso de que el Gobierno Estatal no cuente con los recursos para adquirir las bicis, el arquitecto a cargo del proyecto ejecutivo, Felipe Reyes, también entregará un plan de negocios en el que se propone concesionar el servicio.
Lee también: Así estarían distribuidas las estaciones del proyecto de bici pública
El proyecto contempla 100 estaciones que estarán ubicadas estratégicamente en parte del Centro Histórico, el Pronaf y el parque El Chamizal, además, algunas de las bici estaciones serán colocadas a lo largo de la segunda ruta troncal del BRT.
Se estima que para diciembre el proyecto ejecutivo se entregue a la Sedue y a la oficina de la Zona Norte para su revisión y próxima licitación.
El proyecto fue socializado por grupos de ciclistas locales que acudieron a las zonas donde se instalarán las estaciones para preguntar a las y los vecinos qué piensan del mismo.
El informe de PEJ menciona que en el 2019, el 59.3 por ciento de los hogares de la ciudad no tenían ninguna bicicleta, el 19.7 por ciento contaba con una bici, el 13.3 con dos, solo el 4.5 por ciento anunció tener tres y el 3.2 cuatro o más bicicletas.
Lee también: Andar en bicicleta, una alternativa al transporte público
“La realidad en Juárez es que a través del tiempo, de 2011 a 2019, se observa que entre el 55 y 70 por ciento de los hogares no cuentan con ninguna bicicleta y aquellas que sí la tienen las utilizan principalmente para fines recreativos y no para desplazarse a cualquier lugar”, se lee en el documento.
Tanto Reyes como López de la Fuente concuerdan en que una vez que las personas comiencen a ver a más ciclistas en las calles la perspectiva sobre el uso de la bici como transporte cambiará positivamente.
Por ello, la coordinadora de los colectivos ciclistas piensa que si el Gobierno del Estado realiza el proyecto tal y como lo prometieron, será un logro para la ciudad y sus habitantes.
“Sí creo que pueda ayudar bastante (el proyecto) pero sí se tiene que cumplir con el proyecto para que no vuelva a pasar con la infraestructura ciclista que ya hay, que están sucias, olvidadas, destruidas y que nunca se socializaron”, dice.





