julio 6, 2024

Realizarán consulta pública sobre nuevo proyecto en exhipódromo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se reunió la Comisión de Desarrollo Urbano para analizar el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre la recuperación del terreno del ex-Hipódromo, el cual sería votado en la próxima sesión de Cabildo. Sin embargo, mediante la participación ciudadana se pudo detener la acción de subirlo al Cabildo para que primero se realice una consulta pública sobre el ‘Plan Maestro para la Regeneración Urbana del ex-Hipódromo de Ciudad Juárez’. El ciudadano Manuel Flores, quien participó en la sesión como representante del grupo Vecinos Unidos Por la Calzada del Río, explicó que la Comisión de Desarrollo Urbano tenía la intención de aprobar que el asunto fuera analizado y votado en Cabildo puesto que, al ser un proyecto federal a realizarse en terrenos federales, el Municipio no tendría “mucha injerencia” en el mismo.

“Con mi intervención quise que (las y los regidores) asumieran la responsabilidad como representantes de la ciudadanía en el Cabildo. Está entre sus responsabilidades conocer la postura de la ciudadanía”, dijo Flores.

Por lo anterior se tomó la decisión de someter el proyecto a una consulta pública, cuya convocatoria será realizada por la Dirección de Desarrollo Urbano y que se publicará este domingo en el periódico. Una vez que se emita la consulta, la ciudadanía tendrá un mes para conocer el proyecto y emitir sus opiniones al respecto, dijo el representante vecinal. La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, quien también se encontraba en la reunión, indicó que tal vez la consulta pública no tenga un efecto o impacto para cancelar el proyecto, pero sí se podrán contemplar las necesidades vecinales. 

Un nuevo proyecto en el ex-Hipódromo

El Plan Maestro para la Regeneración Urbana del ex-Hipódromo contempla 43 hectáreas en las que se encuentran nuevas zonas, como un sector habitacional y uno comercial; dentro de la proyección están identificados como “Distrito del Habitar” y “Distrito Cultural y Comercial”, respectivamente. De acuerdo con Flores, solo el 20 o el 25 por ciento del terreno será contemplado en el “Distrito del Bienestar”, que corresponde al área verde del proyecto.

“Como vecinos, basándonos en que anteriormente era un proyecto para hacer un parque urbano, nos hizo ruido el hecho de que incluyeran áreas comerciales y sobre todo habitacionales. Se comercializará el terreno cuando al principio tenía un sentido social”, indicó.

En la presentación también mostraron que se harán vialidades internas que beneficiarán a la zonas habitacionales y comerciales, “dejando un tanto escondido el parque”, señaló Flores. Desde hace 9 años, en el mismo terreno comenzó la construcción del ‘Bosque del ex-Hipódromo’, un parque que pretendía ser el cuarto más importante de la ciudad, sin embargo nunca fue concluido y la infraestructura quedó en el olvido.  En ese entonces, el parque contemplaba juegos infantiles, pista de patinaje, canchas deportivas, un gimnasio al aire libre y asadores, además de la reforestación de la zona con cuatro mil 200 árboles. Un año antes —en 2011— de que iniciaran los trabajos en el parque, el ex-Presidente Municipal Héctor Murguía Lardizabal aseguró que los resultados de una consulta pública demostraban que la ciudadanía exigía más espacios públicos, por lo que el proyecto era una obra necesaria en la ciudad. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimó que el parque estaría terminado para la tercer semana de agosto de 2012, no obstante, solo se concretó la instalación de sombrillas, juegos infantiles y una cancha deportiva, también se plantaron los cuatro mil 200 árboles, los cuales murieron por falta de riego; por estos trabajos se erogaron 100 millones de pesos.  En una entrevista realizada en mayo del año pasado con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, declaró que la secretaría a su cargo tenía la intención de extender la superficie del parque que ya se encontraba construido.  Dicho proceso sería lento ya que el Gobierno del Estado necesitaba el aval del Gobierno Federal para hacer uso de los terrenos, por ser propiedad de la federación. Ahora se plantea un nuevo proyecto en una zona que ha estado en el olvido por varios años y en la que se han invertido sin eficacia millones de pesos, aunado a ello, se planea reducir las áreas verdes del espacio cuando la ciudad tiene una carencia de los mismos, reiteró Flores. Gastan dinero y no toman en cuenta las opiniones vecinales, este es un tema de interés no solo para el sector, sino para la ciudad, es un tema que ya tiene años y que nadie le ha podido dar solución”, finalizó.