Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez aprobó esta tarde, en sesión extraordinaria de Cabildo, cuatro reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua propuestas y previamente aprobadas por el Congreso del Estado de Chihuahua. Las reformas propuestas por el Congreso del Estado van todas en el sentido de eliminar criterios de discriminación y de violencia contra cualquier grupo de la población, y los artículos reformados de la Constitución Política del Estado de Chihuahua son el 4, el 127, el 41 y el 84. Uno de los artículos fue reformado tomando en cuenta la paridad de género, para erradicar en la ley cualquier tipo de violencia contra las mujeres, de acuerdo con el regidor coordinador de la Comisión de Gobernación, José Ubaldo Solís, mientras que los otros tres van en el sentido de eliminar la discriminación por cuestión de edad. Respecto al Artículo 4, se le adicionó una oración que dice “La mujer y el hombre son iguales ante la Ley”. La propuesta realizada por el Congreso del Estado fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento.
“Los Ayuntamientos deben aprobar las reformas para que puedan aplicar la norma en todo el territorio estatal. Al parecer solo se agregan 10 palabras a nuestra Constitución, pero estamos hablando de un tema muy importante, del reconocimiento de derechos”, opinó el regidor Óscar Gallegos.
El Artículo 127 se reformó para que cualquier persona a partir de los 18 años pueda ser electa como miembro de un Ayuntamiento o Junta Municipal o Comisario de Policía. El Artículo actual contemplaba una edad mínima de 21 años para hacerlo.
“Los jóvenes son muy importantes para este ayuntamiento se busca resaltar que puedan ser electos”, opinó el regidor Ubaldo Solís al presentar el punto que fue aprobado por todos los miembros de la Comisión de Gobernación.
Al Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua se le realizó una modificación de tal forma que también puedan ser electas las personas mayores de 18 años como diputados del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua. La propuesta también fue aprobada por el Ayuntamiento de Juárez por unanimidad de los regidores que estuvieron en la sesión extraordinaria de Cabildo. Respecto al Artículo 84 se aprobó la modificación para que se elimine un límite máximo de edad a las personas que deseen competir por el cargo de elección popular de gobernador del estado.
“La reforma tiene como finalidad eliminar la edad máxima para poder ser electo gobernador del estado. En términos similares a los puntos antecedentes se busca velar por el respeto de los derechos humanos”, comentó el regidor Solís.