julio 3, 2024

Sindicatura presenta séptimo informe; pide más transparencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Sindicatura Municipal entregó su séptimo informe en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el día de ayer, con una solicitud a la administración municipal: permitir el acceso a la información para que este organismo descentralizado pueda realizar su trabajo.

“Hago un llamado a la administración municipal respetuosamente a colaborar con la Sindicatura a mi cargo, para de esta forma informar con claridad a las y los juarenses sobre el estado que guarda la cuenta y el gasto público”, exhortó la síndica Leticia Ortega Máynez.

De acuerdo con la Síndica, diversas dependencias y directores de las mismas se han negado a responder las solicitudes de información que realiza la Sindicatura para llevar a cabo auditorías, revisiones o inspecciones. “Negar de manera sistemática por diferentes dependencias, la información y o revisiones que la Sindicatura tiene programadas cada trimestre define de facto una postura que es inaceptable y abona a la falta de claridad y transparencia”, indicó durante su participación en Cabildo. El principal argumento que utilizan las dependencias para impedir el acceso a la información, explicó Ortega Máynez, es que la Sindicatura no tiene las facultades para realizar auditorías de naturaleza operativa, técnica administrativa e incluso jurídica. Sin embargo en diversos ordenamientos como el Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez, facultan a la Sindicatura como órgano capaz de solicitar información y hacer auditorías, revisiones e inspecciones. Así mismo, mencionó el Manual de Organización y Procedimientos (MOP) de la Sindicatura donde se le otorgan las mismas atribuciones y el cual fue aprobado por el Cabildo.

“Debido a la falta de respuesta que hemos tenido, la Sindicatura a mi cargo estará enviando la información a la Auditoría Superior del Estado, los casos que hemos recibido por parte de diferentes dependencias negándose a brindar la información que por ley los funcionarios públicos están obligados a brindar”, puntualizó la síndica.

Finalmente informó que como parte de su trabajo han asistido a 71 sesiones de Cabildo, 10 sesiones de comités, mil 69 comisiones edilicias presenciales y 69 virtuales; hicieron, además, ocho inspecciones y revisiones a diferentes programas. Llevaron a cabo tres auditorías a la Tesorería Municipal, dos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, otras dos a la Dirección General de Obras Públicas, una a la Dirección General de Centros Comunitarios y una a la Dirección General de Desarrollo Urbano. Por la falta de respuesta de las dependencias municipales, mencionó, levantaron nueve actas circunstanciadas para la determinación de responsabilidades y algunos asuntos enviados a la Auditoría Superior del Estado.