diciembre 22, 2025

Regidor propone que peleas de gallos sean patrimonio cultural de la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves el Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, votará la propuesta realizada por el regidor Jesús José Díaz Monárrez para que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

“Lo único que yo les pediría es quem previendo que es una actividad que se realiza y que ingresa al Municipio inclusive económicamente, sería algo contradictorio prohibirlas para que se vayan a la clandestinidad y que se sigan realizando sin pago alguno ni a Municipio ni al Estado, ni a ninguna autoridad”, dijo para tratar de convencer a los otros regidores de votar a favor de su iniciativa.

El punto de acuerdo fue mencionado en sesión previa de Cabildo y sólo intervino la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Partido Verde Ecologista, para expresar su inconformidad y establecer su postura respecto al punto de acuerdo presentado por el regidor del PRI. “Debemos tomar en cuenta la cuestión del maltrato animal, es algo que no debe de ir por encima de cualquier costumbre, de cualquier cultura. Hemos evolucionado como sociedad y yo creo que esto es materia de una mesa de debate en la que se expongan todos los elementos que deben ser considerados. Yo sé que hay regiones cuya economía depende principalmente de estas actividades, no es el caso de Ciudad Juárez, y creo que no sería viable esta consideración”, dijo.