Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez se pronunció hoy en exigencia de justicia para la maestra de la UACJ agredida sexualmente, y en contra de la filtración de información de su expediente a los medios de comunicación.
“Hemos decidido emitir una postura respecto a información que se filtró en los medios de este caso en particular; exigimos que se proteja la identidad de las víctimas y todo lo relacionado con información que pueda se acreditar o vincular al proceso jurídico”, dijo en rueda de prensa Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.
A través de un comunicado, el movimiento —que agrupa a organizaciones que trabajan en el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia— señaló que Ciudad Juárez ocupa el primer lugar de feminicidios a nivel de municipios del país a partir de su evaluación del primer trimestre del año en curso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, según un monitoreo hemerográfico de Red Mesa de Mujeres, de enero al 21 de mayo de este año se han registrado 55 asesinatos de mujeres en la ciudad, lo que representa un incremento del 45% en relación con el mismo periodo del año pasado.
“Nos indigna saber que en nuestra ciudad se comenten delitos con la misoginia tal, que fue posible que ocurriera el delito de violación agravada contra una mujer integrante de la comunidad universitaria cometida por cuatro maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este caso salió a la luz publica a través de los medios de comunicación ayer miércoles 22 de mayo, quienes en sus notas refieren información de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por razones de Género (FEM)”, indica el comunicado.
Asimismo, el movimiento emitió una serie de exigencia que se listan a continuación:
- PRMERO: Se proteja en todo momento la identidad de las víctimas. Es responsabilidad de las autoridades estatales, principalmente de procuración de justicia, velar por la protección de las víctimas, para ello deberán abstenerse de difundir datos sensibles sobre las víctimas, lo que incluye información acerca de la vida privada de éstas, así como de los procesos de investigación, como lo señalan las leyes correspondientes a nivel nacional e Internacional.
- SEGUNDO: En relación al delito cometido en contra de la maestra universitaria, rechazamos se difunda información que ponga en riesgo las investigaciones y que, ademas coloque en estado de mayor vulnerabilidad a la víctima como ha ocurrido. El deber de proyección compete directamente a las autoridades.
- TERCERO: Solicitamos intervención de la CEAVE para que vigile que no se repitan estas situaciones, así como interpelamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se pronuncie en favor de los derechos de las víctimas tomando como referencia este caso.
- CUARTO: Exigimos se investigue y se sancione a quien resulte responsable de haber compartido información de la carpeta de investigación que dejó en mayor grado de vulnerabilidad y riesgo a la víctima, lo que abre una trecho grande de desconfianza entre ellas y otras víctimas hacia las autoridades.
- QUINTO: Es urgente que la Fiscalía de Delitos Contra Mujeres por Razones de Género (FEM) se fortalezca con más personal y con perfiles adecuados, la sobresaturación de la institución alienta los procesos y retarda la justicia. Sabemos de la cantidad de trabajo y saturación que tienen, conocemos la amplia voluntad de la Fiscal Estatal de la FEM para resolver los casos, sin embargo, sigue con poco apoyo.
- SEXTO: Saludamos el comunicado de las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por el caso de la agresión sexual a la maestra, sin embargo, les hacemos un exhorto para que aceleren la realización del/los Protocolo/s en los temas de acoso sexual, prevenir y atención a la violencia sexual desplegada por integrantes de la comunidad universitaria. Lo hechos de violencia por parte de docentes no son nuevos ni recientes. Urgimos a la universidad a tomar cartas en el asunto, las organizaciones tenemos experiencia en colaboración en protocolos y realización de los mismos, por lo que, no se justifican demoras para que con tantos casos a la fecha no tengan uno para tal efecto.
- SEPTIMO: Confiamos en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua con sede en Juárez, que, en diversas ocasiones ha dado muestras de la sensibilidad y conocimiento para juzgar con perspectiva de género los delitos contra mujeres por estas mismas razones.



