abril 15, 2024

57 empresas se han amparado contra el pago del DAP

Durante el primer trimestre de 2017 se han recaudado más de 41 millones de pesos en concepto de este impuesto

Actualmente se encuentran vigentes 57 amparos de diversas empresas contra el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el que se pretendía solventar el servicio de alumbrado público para el proyecto “Juárez Iluminado”.

Uno de los argumentos externados por algunos regidores que votaron en contra de concesionar el servicio de alumbrado público el pasado 17 de abril, como la regidora de Morena, Francis Mendoza Berber, fue que al buscarse concesionar el servicio de alumbrado público con los recursos generados a partir del DAP, además de mantenerse volátil la recaudación de dicho derecho, algunas personas físicas y morales buscarían ampararse contra este pago.

La unidad de transparencia del Municipio destacó que hasta el momento sólo personas morales cuentan con un amparo contra el pago del DAP, entre los que se encuentran empresas como AT&T, Componentes de Iluminación, Eaton Industries, Energía Chihuahua, Farmacias Benavides, Las Alitas Misiones, Operadora Liverpool, Operadora Unefón, Condominios del Mercado de Abastos de Ciudad Juárez y otras 48 más.

A estos amparos se le podrían sumar aquellos interpuestos por particulares; tal es el caso de la activista laboral Susana Prieto Terrazas, quien en el mes de enero estuvo promoviendo un amparo colectivo contra el pago del Derecho de Alumbrado Público y con el propósito de que les sea reintegrado lo que ya han pagado a lo largo de los años por este concepto. De acuerdo con informes periodísticos, se había logrado juntar la documentación de 200 personas en un solo día en la convocatoria de la activista.

Por otro lado, los recursos recaudados por este derecho se han mantenido volátiles, pues en 2012 se recaudaron más de 190 millones de pesos, mientras que al año siguiente se juntaron poco más de 178 millones y en 2014, se alcanzó a recaudar más de 183 millones.

Para los años 2015 y 2016 las cifras aumentaron considerablemente con 252 y 261 millones de pesos, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2017, ciudadanos y personas morales han pagado 41 millones 846 mil 006 pesos por el Derecho de Alumbrado Público.