julio 5, 2024

Votarían mañana ‘megaproyecto’ inmobiliario

El proyecto de ‘El Nuevo Juárez’ contempla la construcción de mil 500 viviendas en un predio ubicado entre los bulevares Independencia y Juan Pablo II, fuera de la mancha urbana

El día de mañana, durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez votaría la aprobación del Plan Maestro Altozano, que comprende el desarrollo de alrededor de mil 500 viviendas en un predio ubicado en los bulevares Independencia y Juan Pablo II.

En el pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó el cambio de uso de suelo de este predio, que se localiza en la zona conocida como ‘Distrito Bravos’, de Reserva de Equipamiento (ER), Servicios Generales (SG) e Industria en Parque (IPE) a habitacional (H-40).

Lo anterior fue aprobado, a pesar de que la regidora priista Seidy Medina Galván, expuso un informe publicado en 2005 por el Departamento de Salud de Estados Unidos, relativo a quejas por parte de los residente del ‘Valle Bajo’ de El Paso, por el mal olor que emite la planta tratadora de aguas en Ciudad Juárez.

La empresa que se encargaría del desarrollo inmobiliario, Grupo Altozano, ha creado complejos similares en otras parte del país, como Tabasco, Colima y Morelia, no sin haber sido objeto de críticas y señalamientos.

Los complejos desarrollados por Grupo Altozano han sido señalados por presuntos daños ocasionados a las zonas naturales, la construcción de viviendas a pesar de posibles fallas geológicas, la operación ilegal de plantas tratadoras de agua y por supuestas fugas, filtraciones y grietas en las habitaciones.

Asimismo, fueron acusados en fraude por el Congreso del Colima, por un monto de 93 millones de pesos, en presunto contubernio con la ex-alcaldesa de Cuauhtémoc, Índira Vizcaíno Silva.

El Plan Maestro Altozano fue abordado durante la reunión previa del cuerpo de regidores, dentro de los asuntos generales. La sesión de Cabildo se realizará mañana a las 6 de la tarde, en el salón Francisco I. Madero.