De aprobarse el PDUS el día de hoy, los desarrolladores de viviendas podrán seguir construyendo a las afueras de la ciudad
Los regidores del Ayuntamiento de Juárez prevén votar hoy el documento de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Dirección de Desarrollo Urbano.
La sesión extraordinaria de Cabildo en la que se someterá a votación el PDUS se llevará a cabo el día de hoy a la 1 de la tarde en el tercer piso de la Presidencia Municipal.
La actualización del PDUS comprendió la realización de dos audiencias públicas, que se llevaron a cabo los días 20 de julio y 9 de agosto, además de un plazo de 60 días durante el cual los ciudadanos pudieron enviar sus propuestas (se recibieron 110) y observaciones sobre el documento.
La propuesta original del documento de actualización preveía la prohibición de desarrollos a las afueras de la mancha urbana mediante la implementación de un perímetro de contención, así como incentivos para la recuperación de espacios y ocupación de lotes baldíos hacia el centro de la ciudad.
No obstante, debido a la inconformidad de las empresas del sector vivienda y la Cámara Nacional de la Industrial del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el IMIP y la Dirección de Desarrollo Urbano decidieron reformar el PDUS para incluir cuatro reservas territoriales (ubicadas en Anapra, el Valle, Jerónimo y las inmediaciones de Ciudad Universitaria) donde se podrán seguir construyendo casas.
El PDUS incluye incentivos para desarrollar hacia el centro de la ciudad (se prevé que la segunda ruta troncal del Vivebús sea un eje para el otorgamiento de incentivos) en un perímetro delimitado por 70 kilómetros de avenidas, sin embargo, seguirá permitiendo la dispersión urbana mediante la construcción de fraccionamientos en terrenos con cambios de uso de suelo aprobados por administraciones anteriores.
Aunque se exigirá a los desarrolladores que pretendan construir a las afueras de la ciudad que desarrollen el equipamiento necesario para la zona, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, mencionó que estas medidas se han implementado antes y que los terrenos destinados a equipamiento han “quedado en tierra”, además de que los desarrolladores “no tienen el menor interés por la gente a la que le venden una vivienda”.