El senador morenista Juan Carlos Loera se sumó a las voces en contra del Puente de Ferromex y llamó al Gobierno Municipal a reconsiderar, pues el proyecto va en contra de la recuperación del Centro Histórico y la movilidad.
Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar calificó como un ‘capricho’ las voces en contra de la construcción del puente vehicular de Ferromex en el cruce de las avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, que busca priorizar el cruce del tren de Ferrromex y el tráfico vehicular sin interrupciones por el Centro Histórico.
La reacción del alcalde llegó luego de que el fin de semana pasado el senador de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa señaló que hay múltiples voces que quieren ser escuchadas y exhortó al Gobierno Municipal a ‘pensar dos veces’ la construcción de los pasos vehiculares.
“La solución que ellos están planteando estoy seguro de que no es la más consecuente: construir el puente para librar el tren cuando deberíamos sumar todos los esfuerzos para que el tren no pase por aquí (por el Centro Histórico)”, expresó Loera de la Rosa en sus redes sociales.
El senador enfatizó que durante años se ha analizado sacar el tren de la ciudad y ha habido proyectos para hacer un libramiento que las reubique por Santa Teresa. Incluso mencionó el caso de Nogales, Sonora, donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador instruyó sacar las vías del centro urbano: “¿Por qué no plantear esto a la doctora Claudia Sheinbaum?”, cuestionó.
Agregó que la tendencia de los centros históricos en el mundo es que no se hagan obras para los carros, sino que haya una convivencia peatonal y ciclista, y sostuvo que los pasos vehiculares van en contra de dicha tendencia.
“Si en un futuro esta esperanza que tenemos de que ya no pasen por aquí las vías del tren (se hace), ¿qué ocurriría con ese puente? Simplemente sería un puente inútil. Eso no es lo que merecemos los juarenses, lo que merecemos los juarenses es recuperar nuestro Centro Histórico”, concluyó el senador morenista.
Este lunes, durante su conferencia semanal, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar lamentó las declaraciones del senador Juan Carlos Loera y señaló que la oposición al puente son un capricho de empresarios ligados al PAN.
“El Municipio ha dado todas las facilidades y ha gestionado la obra, yo no me hubiera opuesto de ninguna manera que se hubiera hecho por abajo como se propone o lo proponen varias personas, pero finalmente la inversión que llega es del Gobierno Federal, este es el planteamiento que nosotros recibimos y (…) mi opción fue aceptar esta inversión, promoverla”, dijo.
El alcalde dijo que le hubiera encantado que en lugar de 400 millones se hubieran invertido más de mil millones, pero acotó que eso no depende de él. Ante, esto exhortó al senador Juan Carlos Loera a gestionar más recursos: “Yo creo que eso nos ayudaría más que estar criticando, que nos ayudara a que llegara más dinero”
Pide respeto a decisión y acusa a Loera de hacer trabajo sucio a panistas
El presidente municipal sostuvo que respeta las opiniones en contra del proyecto y pidió respeto a la decisión tomada por su administración. Sin embargo, descalificó las voces en contra.
“Yo sinceramente respeto su opinión, pero también pido respeto para mi opinión: yo lo veo más como un capricho, es un tema que se ha politizado. Durante meses el dueño de Hágalo, Pablo Cuarón, estuvo conspirando por aquí por allá, por todos lados, tratando de impedir esto y usa a la Coparmex. Evidentemente, Mario Cepeda es un empleado del PAN y de Pablo Cuarón”, sostuvo.
Con respecto a la postura de Juan Carlos Loera, señaló que “es curioso que un senador de Morena le esté haciendo el trabajo sucio al satélite empresarial del PAN, que es Coparmex”.
Finalmente, el alcalde Pérez Cuéllar reconoció que quienes se oponen al proyecto están evaluando la posibilidad de ampararse, ante lo cual afirmó que el Municipio respetará la orden judicial.