Hasta el momento, el comité vecinal no ha recibido información sobre la actualidad del proceso de impugnación que mantiene contra un irregular cambio de uso de suelo
El comité de vecinos del fraccionamiento Los Colorines no ha obtenido respuesta de la autoridad municipal en cuanto al proceso de impugnación del cambio de uso de suelo que la anterior directora de Desarrollo Urbano aprobó para la instalación de supuestas oficinas comerciales en el sector.
Mediante oficio fechado el 14 de febrero de 2017, los vecinos solicitaron información a la Secretaría del Ayuntamiento relativa “al estado en que se encuentra el Recurso de Impugnación presentado el 15 de diciembre de 2016, en el que se solicita se revoque un uso de suelo de ‘Comercial y de Servicios Distritales’ que ilegalmente y contraviniendo el Plan de Desarrollo Urbano se otorgó a Myrna Robles Castillo”.
El comité vecinal de Los Colorines mantiene una pugna desde 2015 en contra de la construcción de oficinas comerciales en su fraccionamiento; el 2 de septiembre de 2016, un mes antes de abandonar el cargo, la exdirectora de Desarrollo Urbano Lilia Irasema Aguirre Castañeda aprobó (sin autorización del Cabildo) un cambio de uso de suelo de ‘Habitacional’ a ‘Comercial y de Servicios Distritales’.
El cambio de uso de suelo es para los predios 1835 y 1836 de la calle Profesora Luz Cid de Orozco del fraccionamiento anteriormente mencionado, y pertenecen a Myrna Robles Castillo, aunque los vecinos identifican a Héctor Rodolfo Robles Castillo, propietario de la empresa ‘ROCSA Ingeniería en seguridad’, como responsable de la obra que allí se realiza.
El comité de Los Colorines ha denunciado la edificación irregular desde octubre de 2015 ante la Dirección de Desarrollo Urbano, la Presidencia Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento, el Cuerpo de Regidores y la Contraloría, pues temen que se “perturbe el orden del fraccionamiento” y sus propiedades se devalúen por la presencia de oficinas comerciales en el sector. Asimismo, han hecho los señalamientos correspondientes ante los funcionarios de la actual administración.
Al inicio de este año se dio a conocer que la Contraloría Municipal falló a favor de los vecinos de Los Colorines por la impugnación interpuesta en contra del cambio de uso de suelo, por lo que la dependencia emitió una recomendación a la Secretaría del Ayuntamiento para que éste sea revocado.
La resolución del expediente CM-JUR-DQ-06/2016, firmando por la contralora Flor Karina Cuevas Vásquez, indica que “con las facultades relativas al ámbito de competencia de esta Contraloría (…) lo procedente es emitir una atenta recomendación al Secretario del Ayuntamiento para que, en el ámbito de las atribuciones que les concede el citado artículo 63 del Código Municipal, se avoque a conocer en torno a la legalidad y procedencia de la licencia de uso de suelo concedida por la arquitecto Lilia Irasema Aguirre Castañeda, y de así considerarlo, proceda a realizar lo pertinente dentro de sus atribuciones para lograr la revocación de la criticada licencia”.
No obstante, hasta el momento la Secretaría no ha procedido a la revocación del uso de suelo autorizado por la exdirectora de Desarrollo Urbano, ni ha otorgado información a los vecinos sobre la situación actual de la denuncia, a pesar de que se presentó una solicitud formal hace más de un mes.
‘Nos preocupa que pueda pasarnos lo mismo’
Un representante del comité del fraccionamiento Los Colorines, quien prefirió no revelar su nombre, declaró que los vecinos están impacientes por conocer la actualidad del caso que maneja la Secretaría del Ayuntamiento, y que prevén reunirse para generar acciones que den celeridad al mismo.
“Ya es marzo y no ha habido nada. La gente está enfadada y decepcionada. No podemos creer que ni siquiera se nos informe en qué etapa va el proceso. Los vecinos quieren convocar a una junta porque pasa y pasa el tiempo, y no se resuelva nada”, comentó.
Asimismo, declaró que el comité vecinal ve con preocupación el ‘permiso provisional’ autorizado por la Dirección General de Desarrollo Urbano para la reanudación de las obras de Plaza Bistro, en Campos Elíseos.
“Vimos que se dio un permiso provisional a la construcción de Campos Elíseos y nos preocupa que en este caso pueda pasarnos lo mismo”, aseguró el integrante del Comité de Los Colorines.