Vecinos han denunciado desde hace más de un año la edificación irregular de oficinas en el sector; este jueves presentaron una impugnación contra un cambio de uso de suelo aprobado durante la administración pasada
Vecinos del fraccionamiento Los Colorines acudieron este jueves al edificio de la Presidencia Municipal para entregar, ante la Secretaría del Ayuntamiento, un recurso de impugnación en contra de un cambio de uso de suelo irregular aprobado por la dirección de Desarrollo Urbano durante la administración pasada.
Los lotes cuyo uso de suelo fue cambiado se encuentra en los números 1835 y 1836 de la calle Profesora Luz Cid de Orozco, en el fraccionamiento antes mencionado; en el lugar se lleva a cabo la construcción de un edificio en el que, según el comité vecinal de Los Colorines, se pretende instalar oficinas.
El cambio de uso de suelo fue aprobado el 2 de septiembre por la otrora titular de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, de ‘Habitacional’ a ‘Comercio y de Servicios Distritales’ (que debe contar con la anuencia vecinal por escrito) en una zona donde únicamente se permite la construcción de viviendas, de acuerdo con el plano catastral del municipio.
Los vecinos del sector han señalado que el responsable de la obra responde al nombre de Héctor Rodolfo Robles Castillo, y es propietario de la empresa ‘ROCSA Ingeniería en seguridad’, aunque los predios están a nombre de la particular Mirna Robles Castillo.
El comité de Los Colorines ha denunciado la edificación irregular desde octubre 2015 ante la Dirección de Desarrollo Urbano, la Presidencia Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento, el Cuerpo de Regidores y la Contraloría Municipal, pues temen que se “perturbe el orden del fraccionamiento” y sus propiedades se devalúen por la presencia de oficinas comerciales en el sector.
Actualmente, la construcción, que lleva más del 60 por ciento de avance, se encuentra detenida por Desarrollo Urbano, aunque podría ser reanudada en cualquier momento, toda vez que el propietario realice algunas modificaciones menores al inmueble.
Un representante del comité vecinal indicó que, desde el inicio de esta semana, Héctor Rodolfo Robles Castillo se ha presentado en las casas de los colonos para solicitar su firma y copia de su credencial de elector para así contar con su anuencia y seguir con la construcción.
El representante agregó que Robles Castillo ha prometido la colocación de cinta asfáltica en el sector y la limpieza del sistema de drenaje, lo cual ha sido considerado por los vecinos como “cosas que son completamente falsas porque únicamente el Municipio y el Gobierno del Estado tienen facultades para hacerlo”.
El recurso de impugnación interpuesto este jueves por los vecinos será resuelto dentro de un periodo aproximado de dos meses; mientras tanto, el comité de Los Colorines espera reunirse próximamente con los vecinos del Corredor Campos Elíseos, quienes recientemente lograron detener la construcción de la llamada Plaza Bistro, para recibir asesoría.