octubre 28, 2024
Gobierno

Vecinas de la Castillo Peraza denuncian limitantes del Presupuesto Participativo

Pese a llegar temprano, personal de seguridad y del Ayuntamiento limitó el acceso de vecinas y vecinos a la sesión de Cabildo argumentando que rebasarían el aforo. Finalmente, fueron atendidas por el director de Participación Ciudadana.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza acudieron este miércoles a exponer ante Cabildo las limitantes en los techos presupuestales del Presupuesto Participativo, mismas que les han impedido concretar proyectos de infraestructura para su colonia. 

La denuncia ciudadana se presentó durante la discusión del dictamen para aprobar los lineamientos del Presupuesto Participativo 2025, sin embargo, personal de la Secretaría del Ayuntamiento limitó el acceso a más de 10 personas que acompañaban a la vecina que tomaría la palabra, pese a haber llegado temprano.

Sanjuana Pérez Sánchez, en representación de vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza, expuso que los presupuestales del Presupuesto Participativo les ha impedido mejorar las calles de su colonia.  

Señaló el caso de dos vialidades que han sido pavimentadas solo hasta la mitad debido a que rebasan el techo presupuestal destinado a cada proyecto, y una más –la calle Rafael Terrazas Cienfuegos– que ni siquiera pasó a la fase votación porque resultó inviable presupuestalmente.

“La falta de pavimentación en nuestra colonia es un problema significativo: las calles son largas y anchas, y los 5 millones de pesos asignados anualmente (para cada proyecto) no son los suficientes para cubrir ni la mitad de una sola calle”, sostuvo Sanjuana Pérez.

La vecina informó que incluso han tratado de gestionar con la Dirección General de Obras Públicas la pavimentación de las calles a través de mecanismos como la Cesión Gratuita en Especie, “pero no hemos recibido respuesta alguna; cuando hemos ido a obras públicas las respuestas siempre han sido las mismas: no hay recursos disponibles”.

Foto: Abraham Rubio

Tras la participación de la vecina, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar instruyó al director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, y exhortó a las vecinas a volver a participar en el Presupuesto Participativo 2025.

La vecina informó que Aguilera Brenes se comprometió a acudir a la colonia a ver las vialidades y explicarles hasta dónde puede pavimentar con el techo presupuestal que cuenta cada proyecto ganador.

Limitan el acceso de ciudadanía… otra vez

A pesar de haber llegado puntuales y haberse inscrito para participar, personal del Ayuntamiento limitó su acceso a la sesión de Cabildo de este miércoles aludiendo a las limitaciones del aforo del Salón Francisco I. Madero.

Los policías municipales asignados a las puertas del Salón Francisco I. Madero impidieron el acceso de todas las personas minutos antes de la sesión de Cabildo, programada a las 12 pm, debido a que se estaba utilizando el recinto para una sesión de fotos. Llegada la hora, comenzaron a dejar pasar a todas las personas, excepto a las más de 10 vecinas y vecinos de la colonia Carlos Castillo Peraza.

“Llegamos muy temprano porque pues íbamos a estar ahí adentro y resulta que no nos dejaron entrar; toda la gente que llegó al último, todos entraron (…) Yo digo que es una falta de respeto, nos debieron de dar prioridad: venimos a apoyar a nuestra colonia y aquí estamos todavía”, señaló Martha Martínez, vecina de la Carlos Castillo Peraza.

Inicialmente, por orden del director de Gobierno, Óscar Murillo Delgado, permitieron el acceso solo de la vecina inscrita para participar con voz en la sesión, Sanjuana Pérez Sánchez, y una acompañante. Más tarde se permitió el acceso gradual del resto de las vecinas.

Foto: Abraham Rubio

Tanto el funcionario como el personal de seguridad le indicaron a las vecinas que no podían permitir su acceso debido a que “el aforo estaba lleno”, de acuerdo con las vecinas.

“Estamos inconformes con eso porque la otra vez nos dejaron pasar y ahora no: ‘nada más tú’, me dijeron. Le digo ‘¿pero por qué? Pues si somos ciudadanos, tenemos derecho a estar ahí. Nos dijeron: no, es que no se registraron, tienen que registrarse todos”, dijo Sanjuana Pérez Sánchez.

Las vecinas manifestaron indignación con respecto a la situación debido a que tuvieron que dejar de hacer sus actividades cotidianas para poder atender la sesión de Cabildo donde hablarían de las problemáticas de sus colonias.

Martha Martínez, por otra parte, dijo que atendió la convocatoria a la sesión de Cabildo el día de su cumpleaños; otra vecina, incluso acudió a pesar de que su nieto estaba en urgencias. Ambas acudieron con la intención de apoyar la solicitud de atención que Sanjuana Pérez expresó frente a integrantes del Ayuntamiento de Juárez.