El asesinato de la periodista Miroslava Breach es el tercer atentado contra la vida de comunicadores en el país en lo que va de este mes
Luego del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el día de hoy en la ciudad de Chihuahua, suman 18 homicidios de comunicadores en el estado en el transcurso de 10 años, y dos durante los casi 5 meses de la administración estatal de Javier Corral Jurado.
Breach Velducea fue asesinada durante la mañana de hoy, poco antes de las siete de la mañana, al exterior de su domicilio en la capital del estado, en las calles José María Mata y Río Aros, abordo de su automóvil.
Miroslava Breach trabajaba en el periódico ‘Norte’ de Ciudad Juárez y era corresponsal del medio capitalino ‘La Jornada’. Era originaria de Chínipas, Chihuahua, y tenía 54 años, 20 de ellos laborando como periodista profesional.
Jesus Adrián Rodríguez Samaniego fue el primer periodista asesinado durante la era de Javier Corral al frente del Gobierno del Estado. El reportero de la estación de radio chihuahuense ‘Antena 760 AM’ fue baleado al exterior de su casa, durante la mañana del sábado 10 de diciembre de 2016.
Al momento de su muerte Rodríguez Samaniego tenía 41 años, más de 10 como periodista profesional, y cubría al Gobierno Estatal. Con los casos de Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, la lista de periodistas chihuahuenses asesinados en el transcurso de 10 años aumentó a 18; asimismo, desde el año 2000 se contabilizan 21.
La lista de periodistas chihuahuenses asesinados en lo últmos 17 años está integrada por José Ramírez Puentes (2000), José Barbosa Bejarano, José Luis Ortega Mata, (2001), Enrique Perea Quintanilla (2006), Gerardo Guevara Domínguez (2007), José Armando Rodríguez Carreón, David García Monroy, Candelario Pérez Rodríguez (2008), Norberto Miranda Madrid, Jaime Gándara, Enrique Montañez Valdivia (2009), Luis Carlos Santiago, Guillermo Alcaraz Trejo, Isabel Cordero Martínez (2010) Hugo César Muruato Flores (2011), Héctor Javier Salinas García, Ernesto Araujo Cano, Francisco Javier Moya Muñoz (2012), Jaime Guadalupe González Domínguez (2013), Adrián Rodríguez Samaniego (2016) y Miroslava Breach (2017).
Miroslava Breach es la tercera periodista asesinada en el país durante el mes de marzo, junto a Ricardo Monlui Cabrera, de Veracruz, y Cecilio Pineda Birto, de Guerrero.
El 2016 fue el año en el que más comunicadores fueron asesinados en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (10 entre enero y septiembre), seguido por 2015 (siete), 2014 (seis) y 2013 (cuatro).
En su Informe Anual 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externó su preocupación por la situación constante de riesgo en la que trabajan los periodistas mexicanos, las repetidas agresiones contra los mismos y el reducido apoyo político para implementar medidas que los protejan.