diciembre 22, 2024

Van 94 adjudicaciones de contratos de obra pública

De acuerdo con el informe de la Sindicatura, el Comité Técnico ha asignado 94 contratos mediante adjudicación directa y 9 con invitación a al menos tres proveedores

Hasta el momento, la administración municipal de Armando Cabada ha asignado 103 contratos de obra pública, de los cuales 94 se realizaron mediante adjudicación directa y 9 con invitación a al menos tres proveedores; del total de contratos, el 91 por ciento ha sido adjudicado directamente.

Los contratos han sido financiados con diversos fondos de origen federal, cuya suma asciende a alrededor de 156 millones 962 mil 384 pesos.

De acuerdo con el primer informe de la Sindicatura Municipal, los contratos de obras fueron financiados con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), Programa Hábitat, Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), Programa de Desarrollo Estado-Municipio (PRODEM), Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Entre las obras que se realizarán con estos recursos se cuentan la construcción de Cuartos Rosas, labores de pavimentación, rehabilitación de parques, gimnasios municipales y centros comunitarios, así como labores de alcantarillado y estudios de mecánica de suelos.

Durante la sesión de Cabildo del 26 de diciembre, el Cuerpo de Regidores aprobó modificar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, para reasignar alrededor de 80 millones de pesos de obra pública, con los que se financiaron 50 contratos de obra pública por adjudicación directa e invitación a al menos tres proveedores.

Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, declaró que “se tomó la decisión de hacer asignaciones e invitaciones a cuando menos tres, porque los tiempos ya no nos daban. Si nosotros nos metíamos a una licitación abierta pública nacional, como tiempo tardaríamos 30 días, entonces ya nos brincábamos el año y ya no estábamos en condiciones de hacer esos procesos”.

Por otra parte, aseguró que durante este año todos los contratos relativos a obras pública se asignarán mediante licitación pública nacional.