328 agentes de ambas corporaciones han tomado el Curso Especializado en Materia de Derechos Humanos
Ayer, 80 agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) concluyeron el Curso Especializado en Materia de Derechos Humanos. En total, 328 agentes han tomado el curso desde el mes de febrero.
Desde que inició la administración de Armando Cabada Alvídrez, en octubre pasado, agentes de la DGTM y de la SSPM se han visto involucrados en casos en donde los derechos humanos no son respetados, derivando en averiguaciones y posteriores juicios.
Entre los casos destacados que han derivado en agravios para las personas detenidas por agentes de tránsito y de la policía resalta el de Alejandro Cisneros Martínez, quien murió mientras era sometido por agentes de ambas corporaciones, el pasado 16 de febrero.
Hasta el mes de abril, los agentes laboraban normalmente mientras las Fiscalía General del Estados y la Procuraduría General de la República continuaban con las investigaciones.
Un caso más es el de Carlos Jariz, un joven rarámuri que perdió la vida después de que fuera detenido por dos agentes de la Policía Municipal. Los hechos ocurrieron en 2015, pero las investigaciones se prolongaron hasta diciembre de 2016. Un Tribunal de Enjuiciamiento determinó que los agentes fueron culpables por su muerte.
Hasta ahora, es la cuarta generación de servidores públicos de la DGTM y la SSPM que termina el curso en materia de derechos humanos, el cual comenzó a impartirse en febrero del año en curso.
El curso contemplan temas relacionados con el trato a los miembros de la comunidad LGBT, atención a víctimas de abuso y suicidio. En total han sido 288 policías y 40 agentes de tránsito quienes han tomado el curso de actualización.