Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Basta levantar la mirada para ver un enredo de cables que se extienden desordenadamente de un poste a otro, sueltos, fuera de altura y en muchos casos en desuso que incluso cuelgan de las estructuras eléctricas por distintos rumbos de la ciudad.
La situación, que se ha convertido en un riesgo para la seguridad de los habitantes de la ciudad, sus propiedades y la vegetación urbana, fue abordada por el Cabildo este miércoles donde aprobó la creación de un consejo que impulse el ordenamiento, reacomodo y retiro del cableado en desuso del espacio público.
El nuevo consejo que va contra la llamada “basura aérea” se integrará a propuesta de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, integrada por los regidores Alejandro Daniel Acosta Aviña, Karla Michaeel Escalante Ramírez y Mireya Porras Armendáriz.
En su proyecto de acuerdo propuesto, los regidores expusieron que la acumulación del cableado colgante por la ciudad se ha convertido en un problema de contaminación visual e incrementa el potencial de accidentes, mismos que pueden prevenirse con la colaboración de proveedores de servicios de cable, telefonía e internet en el municipio.
De acuerdo con Alejandro Acosta, coordinador de la comisión, explicó que el objetivo de este consejo será “a identificación de infraestructura pasiva -cables en desuso–, definir polígonos de intervención, fijar calendario de reuniones, coordinar las intervenciones y acciones urbanas”
También buscará la concertación de mecanismos de colaboración/acuerdos, revisión de la normativa Federación, Estado y Municipio, áreas y mecanismos de contacto ciudadano para para retirar cable en desuso de las calles
Se busca crear un marco de colaboración vinculante e integral a través de un consejo compuesto por funcionarios municipales de diversas dependencias, como las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, y la Coordinación General de Seguridad Vial, así como de representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y otros prestadores de servicios que operan en esta frontera, dijo. El nuevo consejo será encabezado por el presidente municipal.
El regidor, aseguró que también se tendrá la representación de la sociedad civil organizada, colegios profesionales y la academia, para garantizar la participación ciudadana.
Tras la aprobación de la integración de consejo para ordenar el cableado de servicios, ahora se van a iniciar los procesos de seguimiento y análisis, mesas de trabajo, y demás pasos para contar con las herramientas para que se consiga el convenio con todos los entes involucrados.
“Ya se han hecho exhortos (a las empresas), la realidad es que el exhorto no ha sido suficiente, es por eso por lo que se plantea que se haga un consejo, para que ese consejo dé las herramientas necesarias al presidente, para que el presidente celebre el convenio, un convenio en donde estén todos esos (dependencias públicas, organizaciones y empresas privadas), y que todos se obliguen en conjunto, que de estarlo haciendo de forma particular no vamos a lograr nada”, afirmó Acosta.
Agregó que la propuesta es comenzar por el Centro histórico y vialidades primarias, además de atender necesidades urgentes; y después ir trabajando por secciones de la ciudad.
Por su parte, la regidora Karla Escalante señaló que el enfoque del consejo debe ser preventivo y proactivo, dando prioridad a las áreas donde el cableado en desuso representa mayor riesgo para la ciudadanía. Además, destacó la necesidad de prever el presupuesto para estas acciones dentro de los programas operativos anuales de las direcciones generales de desarrollo urbano y obras públicas.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que se dará inicio con las acciones necesarias para la conformación del consejo, se informó.