Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el dictamen a través del cual se busca etiquetar como equipamiento público un terreno de 33 mil metros cuadrados ubicado en el cruce de las calles Ortiz Rubio y San Bernardo, de la colonia Manuel Doblado en la zona de la Valle del Sol. El punto de acuerdo será votado por el Ayuntamiento de Juárez en la próxima sesión de Cabildo luego de su aprobación unánime en la Comisión de Desarrollo Urbano. Esté punto de acuerdo se da luego de la solicitud por parte de ciudadanos residentes de esa zona que piden el predio para construir en él una secundaria, ya que la zona no cuenta con un plantel escolar a ese nivel lo que ha ocasionado diversos problemas, de acuerdo con los vecinos. La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, dijo que con esta decisión se garantiza que “esta reserva no pueda ser utilizada para otro fin que no sea de uso público; a los vecinos de Valle del Sol damos certidumbre de esta reserva”.
Sin embargo, en sus participaciones, diversos ciudadanos expresaron la necesidad de etiquetar los 33 mil metros como equipamiento educativo para garantizar todo el espacio para el uso de los estudiantes de secundaria. La directora de Desarrollo Urbano mencionó que se pone la etiqueta de equipamiento urbano para hacer uso del espacio excedente de otras maneras como parques u otros espacios, ya que un plantel educativo de secundaria requiere alrededor de 15 mil metros cuadrados de superficie.
“No hay escuelas públicas, y solicitamos los 33 mil metros cuadrados que sean etiquetados como equipamiento educativo. Los vecinos hemos enfrentado varias problemáticas por el crecimiento desmedido de esta zona, pero hoy más que nunca consideramos que la educación no puede quedarse fuera”, dijo la ciudadana Mónica Martínez en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Por su parte, la ciudadana Zayra Castillo dijo que los vecinos están considerando el terreno completo como equipamiento educativo para construir un gimnasio con el apoyo de la iniciativa privada y de los mismos padres de familia. Sin embargo, la Comisión acordó la aprobación del punto de acuerdo para etiquetar los 33 mil metros cuadrados como equipamiento público.



