CDMX.- La persistencia de las agresiones de gobiernos, la impunidad y la desconfianza en las autoridades locales para la protección son los principales problemas que periodistas enfrentan en México, expusieron periodistas en el Foro Libertad de Expresión, organizado por Artículo 19 y la embajada de Noruega en México. El evento, realizado un día después del asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán, en Michoacán, sirvió para plantear al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que escuche las posturas de las organizaciones y periodistas para efectuar medidas urgentes para proteger la vida de las y los periodistas en lo que realizan cambios estructurales en el tema. La oficial del Programa de Protección y Defensa de Article 19, Paula Saucedo, aseguró que “(en México) no se puede hablar de una democracia robusta cuando se ataca a la prensa cada 13 horas por hacer su labor.”
“El periodismo ha configurado un contrapeso contra el poder y otros poderes fácticos, y entonces no es casualidad que alrededor del 50 por ciento de los ataques contra la prensa estén vinculadas a la fuente de corrupción y política, y de ahí le siguen los de seguridad y justicia”, sostuvo.
Saucedo mencionó que además de los asesinatos, la violencia contra periodistas se ve en amenazas de muerte, amenazas de acciones legales, de violencia sexual, ataques físicos, robo de equipo, intimidación, el uso ilegitimo del poder público, entre otras acciones. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró en el Foro que se debe “poner orden” a la autoridad estatal para hacer que las fiscalías cumplan con responsabilidades de investigar y proteger a periodistas. “Las fiscalías no investigan, ahí tienen congeladas todas las carpetas, es un problema estructural de una mala entendida autonomía”, señaló. Por ello, Encinas Rodríguez sostuvo que es importante que las decisiones del Mecanismo sean vinculantes: “No es una falta de recursos, los recursos que tienen los estados no se están utilizando para estas cosas y quieren descargarlo en el Mecanismo (federal)”. Sin embargo, el funcionario fue increpado por periodistas desplazados de sus estados, quienes les aseguraron que existe una desconfianza contra las autoridades estatales debido a que son estas las que les agreden o impiden el acceso a la justicia. La directora ejecutiva de Centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucia Lagunes, aseguró que a una década del Mecanismo de Protección no se han prevenido las agresiones ni erradicado las causas estructurales que generan la violencia contra periodistas: “no ha sido una prioridad en el Mecanismo”. “¿Qué se ha garantizado? Una visión policiaca de colocar patrullas, chalecos antibalas, colocar una infraestructura que te puede dar sensación de seguridad, pero la amenaza sigue ahí; difícilmente cuando entran al Mecanismo de Protección pueden salir de ahí, porque el riesgo no se disminuye, porque lo agresores que atentan contra los periodistas no tienen un mensaje claro de que van a ser realmente investigados y sancionados”, expuso en el Foro. La periodista Marcela Turati propuso la creación de un grupo similar al GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que se dedique a investigar los casos de periodistas asesinados.
Urgen medidas a corto plazo
Leopoldo Maldonado, Director de la Oficina para México y Centroamérica de Article 19, dijo que hay muchos retos para emprender estrategias de corto, mediano y largo plazo, pero aseguró que hay un momento apremiante de crisis que se debe atender con paliativos: “esta crisis sí requiere medidas estructurales, pero requiere también lo inmediato, que es mantenernos vivas y vivos”.
“Ayer fue asesinado nuestro compañero Armando Linares, y había un aviso previo, fue asesinado nuestro compañero Alberto Toledo el 31 de enero. Ellos se suman a una lista dolorosa de periodistas que han sido asesinados en las últimas dos décadas en el país”, expuso.
De acuerdo con Article 19, en México han asesinado a siete periodistas en lo que va del año. El Foro Libertad de Expresión tuvo lugar en un evento en el que se presentó la Estrategia para Promover la Libertad de Expresión en su Política Exterior y de Desarrollo de la Embajada de Noruega y Article 19.



