julio 5, 2024

Unidad de atención a víctimas de violencia doméstica opera sin recursos propios

La Dirección de Prevención Social de la SSPM, reportó que la Unidad Especializada en Casos de Violencia Doméstica (UNEVID) no tiene recursos propios para operar. Del total de los recursos reportados que fueron utilizados en la UNEVID, el 99 por ciento corresponde a sueldos del personal.

La Unidad Especializada en Casos de Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) opera sin recursos propios, así lo informó la Dirección de Prevención Social a través de una respuesta a la solicitud de información realizada por la asociación civil, Red Mesa de Mujeres.

En el documento se requirió que la SSPM informara el monto destinado a cubrir las necesidades de la UNEVID desglosado por partidas: mantenimiento, atención a usuarias y pago al personal; no obstante, de acuerdo con la respuesta, la UNEVID opera con recursos de la Dirección de Prevención Social.

Por otro lado, la Dirección de Prevención Social no reportó gastos en el rubro de atención a las usuarias del UNEVID, que de acuerdo con reportes periodísticos se inauguró en julio de 2012. En su lugar, los gastos reportados corresponden únicamente a la impresión de folletos con información, por un monto de 4 mil 176 pesos; la tapicería de sillones por otros 4 mil 176 pesos; así mismo, se invirtieron 168 pesos en material de curación.

Exceptuando los recursos erogados por el personal que trabaja en la UNEVID, la Dirección de Prevención Social invirtió únicamente 8 mil 520 pesos en 2017, pues no reportó lo que se invirtió en la atención a usuarias y mantenimiento de la unidad.

Por otro lado, se destinó una partida de 5 millones 385 mil 890 pesos en sueldos para el personal que trabaja en la UNEVID.

En total, la Dirección de Prevención Social informó que los recursos totales proyectados para la UNEVID fueron 5 millones 394 mil 410 pesos, de los cuales el 99 por ciento corresponde a pago del personal.

De acuerdo con la SSPM, la UNEVID fue creada para ofrecer servicios especializados a víctimas, familiares y victimarios, para lo cual fueron capacitados 21 agentes con el propósito de atender casos de violencia doméstica. Así mismo, la SSPM había informado que la unidad cuenta con personal calificado para tratar casos de abuso sexual, trata de blancas y participar en la búsqueda y localización de mujeres cuando se activa el protocolo Alba.