mayo 22, 2024

Uni Unida propone comedor comunitario gestionado por estudiantes en el ICSA

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pertenecientes a la organización Uni Unida se pronunciaron en contra de las medidas adoptadas por la dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para impedir la venta de alimentos de parte estudiantes al interior del campus. Los estudiantes que pertenecen a Uni Unida publicaron un pronunciamiento en redes sociales en las que señalan que, ante el costo de la inscripción y alta de materias que existe en la universidad, los estudiantes recurren a la venta de diversos productos para poder pagar sus gastos. Por lo anterior el colectivo propone la creación de un comedor comunitario que sea organizado y gestionado por los alumnos de la universidad.

“Guardias y personal de Cobe amenazaron a estudiantes con quitarles su mercancía si no se quitaban a cierta hora. Esto es inaceptable. Necesitamos un comedor comunitario con acceso a comida a precio accesible porque batallamos mucho, tengo compañeros que no comen porque los precios son carísimos”, declaró.

En el posicionamiento los estudiantes de la UACJ abordan tres puntos como necesarios a establecerse:

  • 1. Alto al hostigamiento a estudiantes vendedores de productos comestibles. Libre paso para que puedan vender productos para el consumo de las y los estudiantes.
  • 2. Se propone un comedor universitario que sea administrado, gestionado y organizado por estudiantes tal cual se ha hecho en la UNAM y se ha desarrollado con éxito gracias al fácil acceso monetario a estos alimentos y comida digna.
  • 3. Pensamos que si lo hacemos autogestionado solo por estudiantes, dejaríamos fuera a la base trabajadora de la universidad que también se ve afectada por los altos costos de la comida en la universidad. Estos y estas trabajadores también consumen lo que los compañeros ofrecen.

“Nos pronunciamos enérgicamente contra el hostigamiento a nuestr@s compañeros, pues no permitiremos que traten de quitarle un derecho un derecho necesario a las y los compañeros. Bajo el contexto de que el rector de la universidad es de los mejores pagados a nivel nacional, resulta una burla que le nieguen a los estudiantes vender comestibles muchas veces mejor elaborados y con precios más accesibles que los de la cafetería”, enuncia el pronunciamiento.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=627453001382384&id=393310361463317&__xts__[0]=68.ARCWu1EfjMCB7IvfVCWyq80mzzpLLUJ2tGalYoOC-gh7REoCEPuHbE3cMg1AMWzOOeaiU10haDGs1Y0608A8fESbp8RbsUPPSXLeDJVd5rGaVq58MI5yB511qfXSlYTyQcQrHPWT_J_RUzMn0Z_V8BKshmnmwJKdFx1GSVflXt7r__7nSzRF80w_ujK39rzdtSFchwXucB3wVlWuYo654NtbW0jGasJ8UvJS5S2tsOGsupf-wSoT5Ik2nWzK0E_PXT_PUuJLTHWmZwcfoAYJGl_x3G7BwKcjay3mLstD6ubdDSGdT9nI-_PuOIwFEOVV5vYia3F-_GOcy0qtdR3wCW8&__tn__=-R