julio 6, 2024

Trabajadores de PASA exigen mejores condiciones laborales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alrededor de 350 trabajadores de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), encargada de la recolección de basura en la ciudad, estuvieron en paro poco más de cuatro horas exigiendo mejores condiciones laborales y la destitución del gerente general Héctor Zamora Aguilar.  Desde las 5:00 de la mañana los empleados se reunieron en las instalaciones de PASA y detuvieron el recorrido de los camiones recolectores hasta que los directivos los escucharan y se comprometieran a revisar las exigencias que plasmaron en un pliego petitorio.  Entre las solicitudes de los recolectores de basura se encuentran el cumplimiento puntual de las prestaciones de ley, mejorar las condiciones en las que se encuentran los camiones de basura, contar con el equipo de seguridad necesario para llevar a cabo su trabajo, y la destitución del Gerente General y la titular de Recursos Humanos.  “Las unidades no están en condiciones como para salir a trabajar, estamos arriesgando a los compañeros a causarles nosotros mismos un accidente… tanto a terceros como a nosotros mismos”, denunció Miguel Pacheco Granados, quien tiene ocho años trabajando como recolector. El trabajador explicó que hace “dos o tres años, antes de que estuviera Héctor Zamora” en la gerencia, la ciudad no tenía problemas de recolección de basura, fue hasta que se hicieron dos turnos que se complicó la situación. Y es que al realizar el doble de trabajo los camiones requieren de mayor mantenimiento y cuando ingresan al taller algunas rutas se quedan sin el servicio de recolección. “Nosotros estamos con el mejor interés de hacer nuestro trabajo, yo amo mi trabajo, me gusta hacerlo, me gusta aportar para la ciudadanía pero bajo estas condiciones no lo vamos a poder, también se necesita el apoyo de la ciudadanía”, lamentó Pacheco Granados. Después de casi cuatro horas de negociación, los trabajadores terminaron el paro y subieron a sus camiones para comenzar su jornada laboral y no afectar a la ciudadanía. El abogado Francisco Flores, quien apoyó a los empleados, informó que el próximo miércoles tendrán una reunión con los directivos para analizar los acuerdos del pliego petitorio.  “Lo importante era levantar el paro para que no se viera afectada la ciudadanía y que los directivos estuvieran de acuerdo en escuchar a los trabajadores y que propusieran soluciones para el conflicto”, dijo Flores.

Problemática viene desde el año pasado

A principios de julio del año pasado, el regidor Óscar Gallegos presentó ante el Cabildo un punto de acuerdo en el que proponía que, en caso de no contar con un sistema regularizado de recolección de basura, se rescindiera el contrato con la empresa.  El acuerdo se bajó a comisiones y días más tarde el gerente de PASA compareció ante los regidores; en ese momento argumentó que la contingencia sanitaria había afectado el servicio.   Zamora Aguilar se comprometió a presentar informes semanales del avance en la regularización, así como a realizar de manera eficiente el trabajo por el que la empresa fue contratada. Según el informe de la Sindicatura Municipal de este febrero, en los últimos tres años el Gobierno Municipal ha invertido 901.8 millones de pesos en el servicio de recolección de basura; en 2006 el Municipio otorgó una concesión de 15 años a PASA por el servicio de recolección de basura. Datos del informe Así Estamos Juárez 2021 (AEJ) demuestran que la ciudadanía calificó el servicio de recolección de basura con un 7.96 de 10. Desde el 2016 la calificación a este servicio público ha venido en picada: en 2016 obtuvo 8.63 puntos, en 2017 fue calificado con 8.55, en 2018 recibió 8.35, en 2019 obtuvo 7.76 y en el 2020, 7.31 puntos.