julio 6, 2024

Titular de Desarrollo Social analiza demandar por investigación sobre compra de despensas

 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, el Director General de Desarrollo Social del Municipio, Édgar Alonso Chávez Tarrio, dijo que analiza la posibilidad de proceder legalmente contra la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, pues considera que la investigación publicada en torno a la compra y la licitación de despensas en esa dependencia representa un “daño moral” a su persona y a sus socios.

“Lo analizamos desde el fin de semana con mis abogados, por el daño moral que están causando, y el grupo que conformamos la familia estamos analizando las posibilidad de llegar a eso (proceder legalmente)”, declaró Chávez Tarrio en entrevista con el periodista Héctor Saavedra, para el noticiario Telediario Juárez.

Asimismo, Chávez Tarrio señaló que la investigación, en la que se evidencia que socios y familiares del funcionario fueron beneficiados con contratos para proveer despensas durante el año pasado, un mes antes de que asumiera la titularidad de la Dirección, y que actualmente participan en una nueva licitación, forma parte de “campaña de desprestigio” en su contra.

El Director de Desarrollo Social calificó a la información publicada por este medio de comunicación como “tendenciosa” y dijo que no influyó para que las empresas pertenecientes a su socio y a su hermano obtuvieran contratos de la misma dependencia y de la Dirección de Tránsito Municipal.

Según Chávez, la presunta ‘campaña de desprestigio’ obedece a que ha “pisado callos” con su trabajo al frente de la Dirección, e hizo referencia a una investigación realizada por la dependencia, de la cual no dio más detalles.

“Toda esta ha sido una campaña de desprestigio a lo largo de semanas porque he pisado callos, en mi trabajo he tenido que hacer algunas cuestiones que lamentablemente no le han gustado a algunas personas (…) esas cuestiones son una situación que pertenece a una investigación que se hace, no te la puedo revelar en este momento, sin embargo yo la entregue a la administración a través de sus órganos de control”, dijo el funcionario municipal.

La semana pasada, YoCiudadano y Animal Político publicaron una investigación en la que se revela que socios y familiares del Director recibieron contratos días antes de que asumiera la titularidad de la misma, y que actualmente compiten en un nuevo concurso para proveer de despensas al Municipio, con un techo presupuestal de 6 millones de pesos.

Asimismo, el reportaje da cuenta de los contratos que las empresas ligadas a Chávez Tarrio han recibido de la Dirección de Tránsito y de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado.

Luego de la publicación de estos datos, el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar, negó que en la pasada licitación se haya incurrido en un conflicto de intereses, pero reconoció que en la actual sí, por lo que se procedería a descalificar del concurso a las empresas Ecoo Espacios Publicitarios y CNC Recycling.

Asimismo, Ortega Aguilar dijo que la investigación “le abrió los ojos” a la administración municipal, en torno a las relaciones familiares y de negocios del actual titular de Desarrollo Social.

Consulta la investigación completa en el siguiente enlace: https://yociudadano.com.mx/index.php/gobierno/1300-municipio-dio-contratos-a-socios-y-familiares-de-director-de-desarrollo-social