Ciudad Juárez, Chihuahua.— La suspensión de la recolección de firmas por parte de los grupos que impulsan la revocación de mandato al presidente municipal, Armando Cabada, es lo mejor para el proceso en este momento, de acuerdo con los organizadores de los grupos Juárez Decide y Revocación de Mandato JRZ.
“Yo te diría que hemos estado transitando en una situación extraordinaria. El tema del Covid ha sido parte de este proceso. Puede ser una ventaja para replantearse y reorganizar objetivos. Nosotros dejamos de captar firmas desde el viernes que el estado entró en rojo porque es importante cuidar a nuestros equipos y a la población”, opinó Catalina Castillo, de Juárez Decide.
De acuerdo con la organizadora, el falló de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se determinó la posibilidad de anular las firmas de los primeros 18 días de recolección, no merma el trabajo que se ha realizado y, al contrario, ocasionó una reacción de molestia en las personas que se dispusieron a firman de nuevo.
“Creo que estamos preparados para esta situación de lo que hizo el presidente municipal porque sabemos su práctica. La experiencia de como ganó las elecciones nos habla de ello. La gente sigue animada a eso. La situación de esta ciudad, de un gobierno fallido los mantiene animados”, dijo Catalina Castillo.
Dio a conocer además que hasta el momento tienen 41 mil 260 firmas captadas en lista nominal como efectivas (es decir, ya validadas), mientras que en general superan por poco las 50 mil firmas. Y de acuerdo con sus estimaciones de ambos grupos las firmas validadas que se restarían por la determinación del Tribunal de la Sala Guadalajara serían menos de 14 mil, dijo. Por otra parte, el organizador de Revocación de Mandato JRZ, Jesús Salaiz, dijo que la suspensión de la recolección de firmas se hizo en conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE), priorizando la salud de los integrantes de sus equipos y de las personas firmantes, por lo que estableció un plazo de 15 días a partir de este 26 de octubre que se repondrán en la fecha límite para la entrega. Respecto a la decisión tomada por el Tribunal de la Sala Guadalajara, Salaiz dijo que se estableció en el documento redactado que la decisión final es del Consejo Estatal Electoral, por lo que no es un hecho aún que se vayan a descontar esas firmas. Salaiz asegura que este periodo va a servir para reorganizarse y opina que una vez que se reanude la captación tendrán más efectividad y más afluencia.
“La gente está enojada. Cuando supieron que nos iban a invalidar firmas, se hicieron filas hasta de 80 personas por punto para firmar. Por esa reacción es que también decidimos detenernos para evitar contagios”, dijo.
De acuerdo con Salaiz no importa que se vaya postergando el proceso “La revocación de mandato continúa y hasta el último mes que le quede lo podemos revocar”, aseguró.



