febrero 26, 2024

Susana Prieto denuncia persecución política en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “Declaro que muy probablemente seré privada de mi libertad en Chihuahua”, dijo hoy en rueda de prensa virtual la abogada Susana Prieto Terrazas, luego de declararse perseguida política por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La abogada recién recobró su libertad luego de una suspensión del proceso iniciado en Tamaulipas en su contra. La juez de control Rosalía Gómez Guerra aprobó la suspensión del proceso pero la condenó a residir forzosamente en su domicilio de Ciudad Juárez, no volver a Tamaulipas en 2 años y medio y no ir a Estados Unidos en 2 años y medio, de acuerdo con lo declarado por Susana Prieto. La abogada explicó que fue privada de la libertad por autoridades de Tamaulipas, en Matamoros, el 8 de junio de este año e ingresada en el penal de Tamatán en Tamaulipas. Dijo que además el 9 de junio se giró en Chihuahua una orden de aprehensión en su contra y otra el 10 de junio.

“Declaro que muy probablemente seré privada de mi libertad en Chihuahua porque aunque tengo un amparo tengo que presentarme ante el juez de la causa y el juez va a decir que soy una criminal de alta peligrosidad. Eso es lo que va a pasar conmigo, no veo forma de escaparme, no voy a escaparme, me voy a presentar ante los jueces que no tienen nada en mi contra”, explicó.

De acuerdo con la abogada, se le ha convertido en una criminal de alta peligrosidad a nivel nacional de manera injusta. En el caso de Chihuahua una de las órdenes de aprehensión en su contra es por “falsedad ante autoridades en perjuicio de la administración de justicia; es decir que en este caso es también el estado de Chihuahua quien inicia acciones persecutorias en mi contra, fundado en hechos falsos porque jamás he cometido ningún delito”, declaró a través de un comunicado. La otra orden es por “la supuesta comisión de los delitos de privación de la libertad y ejercicio ilegal del proprio derecho en contra de la maquiladora Electrocomponentes de México, SA de CV, filial del corporativo ECI, que tiene su principal asiento de negocios en EU, siendo falso que haya cometido algún delito”, dijo la abogada. De acuerdo con Prieto Terrazas se trata de claros actos en su contra desde las administraciones públicas de ambos estados en contubernio con los dirigentes de empresas maquiladoras, como respuesta a su trabajo por los derechos laborales de los trabajadores en ambas entidades. Finalmente mencionó que no aceptará ningún cargo por los que se les señala, y manifestó que denunciará ante organismos internacionales la persecución política por parte de los gobernadores de que es víctima.