julio 3, 2024

Solicitarían engomado ecológico para trámites de revalidación vehicular y replaqueo

Los regidores de la facción panista argumentaron que el proyecto debía presentarse como una modificación de Ley ante el Congreso del Estado

El Cabildo aprobó celebrar un convenio entre el Municipio y el Gobierno del Estado para que se condicione la revalidación vehicular y el replaqueo tener el engomado ecológico, con las finalidad de “reducir” los índices de contaminación en la ciudad.

En sesión de Cabildo se aprobó el punto de acuerdo para que el engomado ecológico sea uno de los requisitos exigibles a los contribuyentes para poder tramitar su revalidación vehicular, así como el replaqueo y la obtención de nuevas placas.

Durante la discusión del proyecto dictaminado por la Comisión de Ecología y Protección Civil, el regidor Hiram Apolo Contreras y Eduardo Fernández Sigala argumentaron que antes de aprobar el convenio se debería contar con la aprobación del Congreso del Estado, pues se estaría violentando la actual Ley de Ingresos, por lo que el proyecto se debería presentar como una modificación de ley.

Por su parte, la regidora Laura Tapia Martínez y Laura Yanely Rodríguez aclararon que lo que se buscaba era la aprobación del convenio y después las modificaciones pertinentes a la ley con el Congreso del Estado.

El Director de Ecología, Jürgen Ganser Carbajal, informó que se busca que el 80 por ciento del parque vehicular de 460 mil (equivalente a la tercera parte de vehículos en el estado) cuente con este requisito.

La regidora Janeth Francis Berber Mendoza, denunció que actualmente operan pocos centros de verificación vehicular, por lo que cada centro tendría que atender a 12 mil vehículos, aproximadamente.

Por su parte, el regidor Carlos Ponce Torres calificó de “indolentes” a los ciudadanos por no acudir con tiempo a los centros de verificación, puesto que actualmente se encuentran con poca afluencia.

Según el Informe de Así Estamos Juárez, en 2015 había 540 mil 322 vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales el 79.84 por ciento corresponde a automóviles y el resto a camiones y camionetas de carga; camiones de pasajeros y motocicletas.