diciembre 26, 2025

Sindicatura denuncia exclusión en análisis de propuestas del Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de un comunicado de prensa, la Sindicatura Municipal denunció que ha sido excluida del análisis de las propuestas ciudadanas prestadas para el Presupuesto Participativo de este año. La Sindicatura señala que no ha sido convocada a ninguna reunión del Comité Técnico encargado de analizar las propuestas, del cual forma parte como observador, con voz pero sin voto. Durante el periodo de evaluación de las propuestas, programado para llevarse a cabo entre el 16 y el 23 de febrero, la síndica Leticia Ortega Máynez no fue notificada sobre las reuniones del Comité.

“Esta institución vigilante de la cuenta pública no ha sido convocada para participar en ninguna de la sesiones que se han llevado a cabo durante la etapa de la revisión de las propuestas recibidas y la determinación respecto al cumplimiento de la factibilidad y la viabilidad de los proyectos analizados”, se lee en el comunicado.

Lo anterior contraviene al numeral décimo segundo de los lineamientos del Presupuesto Participativo, señalan. Estaba previsto que las propuestas seleccionadas por el Comité, que posteriormente serán sometidas a consulta pública, se anunciaran hoy en la página oficial del Gobierno Municipal de Juárez. Sin embargo, su publicación se aplazó un día debido a que la recepción de propuestas, que terminó el pasado 16 de febrero, se extendió también un día por la contingencia climática de la semana pasada. La coordinación del Comité Técnico del Presupuesto Participativo está a cargo de la Dirección General de Planeación y Evaluación, la secretaría del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), una consejería técnica de la Coordinación de Atención Ciudadana y 11 vocalías encabezadas por la Tesorería Municipal, la oficina de Administración de la Ciudad, las direcciones de Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios públicos, los institutos de las Mujeres, la Juventud, la Cultura y el Deporte, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Asimismo cuenta con tres observadores: la Sindicatura Municipal y dos representantes de instituciones educativas de nivel superior. El Comité deberá analizar los proyectos y luego emitir un dictamen en el que se exprese claramente su factibilidad, viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera.