El SUTM y el Municipio mantienen una pugna desde el 10 de noviembre, cuando se dio a conocer la cancelación de 97 sindicalizaciones y posteriormente el cese de 59 empleados municipales
El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela, informó que el pasado viernes el Sindicato interpuso un recurso de amparo para 90 trabajadores, en contra de la cancelación de 97 trámites de sindicalización por parte del Municipio.
Cano Villela dijo que se recurrió al Poder Judicial de la Federación luego de que se suspendiera la reunión de advenimiento entre el Sindicato y la autoridad municipal, pues esta última señaló que el Tribunal Municipal de Arbitraje no está facultado para resolver este tipo de pugnas.
El Municipio mantiene un enfrentamiento contra el SUTM desde el pasado 10 de noviembre, cuando Armando Cabada anunció la cancelación del tramite de afiliación al Sindicato de 97 trabajadores municipales.
De acuerdo con Cabada Alvídrez, las 97 sindicalizaciones fueron resultado de las negociaciones del contrato colectivo en septiembre entre el SUTM y el Municipio —durante la administración de Javier González Mocken—, que resultaron en un aumento del 4 por ciento al salario de los sindicalizados.
Cabada desconoció esos trámites pues aseguró que se realizaron “de palabra” y que no se siguió el procedimiento correspondiente. Posteriormente informó sobre el cese de 59 de los 97 empleados municipales.
El SUTM ha denunciado que la cancelación de las sindicalizaciones y el cese de los 59 empleados violenta a los derechos de los trabajadores y ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.