El pasado 28 de julio, un ciudadano envió al correo electrónico oficial de la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, una denuncia ciudadana en la que demuestra que dos plazas comerciales que siguen en construcción, no cuentan con rampas de accesibilidad en las banquetas que dan a la vía pública.
De acuerdo con el correo del ciudadano una de las plazas comerciales se encuentra en la intersección de la avenida de la Raza y calle Lago de Pátzcuaro mientras que la segunda está ubicada en la calle Simona Barba esquina con la avenida Valentín Fuentes.
En ambas obras privadas, no se respetó el espacio adecuado para construir las rampas de acceso que le permitirían a un adulto mayor o a una persona con algún aparato para movilidad asistida transitar con mayor facilidad.
El denunciante comentó que “son construcciones que están en mi trayecto cotidiano y es fácil y evidente ver la falta de accesibilidad”; además dijo ser testigo de que los peatones prefieren caminar por la calle que subir la banqueta con orilla curveada.
La directora de Desarrollo Urbano contestó, por la misma vía el 16 de julio, que “el pasado 09 de Julio fue requerido el propietario y el DRO [Director responsable de obra] para que ejecutaran el proyecto conforme fue autorizado, cabe señalar que aun no se da por terminada la obra y no ha obtenido su constancia de ocupación”.
Así mismo aseguró que daría puntual seguimiento al tema ya que la supervisión de obras es un trabajo constante. “Se hace una inspección final para la recepción de obra…estas dos obras de las plazas comerciales ni siquiera están recibidas, están en proceso”, agregó.
“Efectivamente de la revisión física que se hace, se aprecia que parte de lo ya construido no venía cumpliendo literalmente con el proyecto y por eso fueron requeridos”, afirmó Méndez Rentería.