julio 5, 2024

Sin definir reubicación del plantel 16 del COBACH

Desde 2015, el Municipio donó un terreno ubicado en el fraccionamiento Riberas del Bravo para reubicar el Colegio de Bachilleres plantel 16, sin embargo, la reubicación del centro educativo es aún incierta pues las declaraciones de funcionarios se contrapone a la información oficial.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), se pretende reubicar el plantel 16, ubicado actualmente en la Ciudad del Conocimiento, al suroriente de la ciudad, debido a la falta de servicios.

El plantel, que se ubica a más de 18 kilómetros de la zona urbana, fue inaugurado en 2014 por el exgobernador César Duarte, con una plantilla 900 alumnos repartidos entre los dos turnos.

La Unidad de Transparencia reportó que los servicios de agua potable, red de drenaje y accesibilidad del transporte no son adecuados para los estudiantes.

El 6 de noviembre de 2015, el Cabildo de Ciudad Juárez, aprobó la enajenación de un predio equivalente a 30 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Riberas del Bravo, el cual sería entregado gratuitamente al COBACH para la construcción de un nuevo plantel en el que se reubicaría al alumnado del plantel 16.

De acuerdo con Transparencia, las razones por las que se eligió el terreno en Riberas del Bravo fueron: la accesibilidad para el transporte, la existencia de servicios de agua potable, luz y drenaje, así como mayor cercanía con la mancha urbana.

De acuerdo con Antonio Saldaña Solís, Subdirector del turno vespertino, no hay ninguna información oficial emitida por parte de las autoridades del COBACH, y que los rumores sobre la reubicación han sido creados por medios de comunicación.

“El plantel está funcionando. Que tengamos dificultades para proveer, sí, pero el plantel está funcionando. Tiene servicios y tiene todo”, añadió.

El proyecto para la construcción de un nuevo plantel del COBACH en Riberas del Bravo, para la posterior reubicación de los estudiantes, sigue vigente a la espera de recursos federales para la realización de las obras, informó la Unidad de Transparencia.

En marzo pasado, el Subsecretario de Gobernación, Ramón Galindo Noriega, dijo que, a pesar de las quejas de los estudiantes por la precariedad de los servicios, no estaba contemplada la reubicación del plantel, lo que se contrapone con los datos de la Unidad de Transparencia.