julio 6, 2024

Senado exhorta a Fepade a indagar presunto desvío de recursos municipales a favor de Cabada

El Senado de la República exhorto a la Fepade y al IEE a investigar un presunto desvío de recursos públicos del Municipio para financiar la recolección de firmas del independiente

Ciudad Juárez.— Ayer, el Senado de la República aprobó emitir un exhorto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua para investigar un presunto desvío de recursos del Municipio de Juárez, para supuestamente financiar actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes a cargo de miembros del Ayuntamiento encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Los senadores, de diversos grupos parlamentarios, aprobaron el exhorto a la Fepade y al IEE de Chihuahua, con el propósito de prevenir desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Juárez para financiar “aspiraciones políticas de la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez”.

Así mismo, se exhortó al IEE a establecer mecanismos institucionales para blindar los recursos materiales y humanos del Municipio de Juárez, con la finalidad de prevenir que se usen con fines electorales durante el proceso electoral local y federal de 2018.

En el exhorto, el Senado hizo énfasis en que las acciones del presidente municipal de Juárez se encuadran en lo que contempla el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en donde se señala que se impondrán doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo o perjuicio de un candidato, agrupación política o partido político.

Según las consideraciones del exhorto, resulta “sospechoso” que Armando Cabada consiguiera 33 mil firmas de apoyo ciudadano para buscar la reelección en tan sólo cinco días, pues se necesitaría de un “amplio despliegue de recursos humanos y materiales”.

En las consideraciones del exhorto, se señaló que en Ciudad Juárez se vive un fenómeno político de “ineficiencia, ineficacia y manejo opaco de los recursos públicos”.

También se catalogaron como “gasto excesivo” los recursos erogados por publicidad gubernamental.

“Dicha situación, evidencia que su prioridad (de Armando Cabada) no es ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos, sino promocionar su imagen de cara a su aspiración de reelegirse”, se indicó.