febrero 25, 2024

Semáforo de reapertura se actualizará cada viernes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, Mirna Beltrán Arzaga, anunció que cada viernes informarán sobre los avances en el sistema de semaforización COVID-19, con el que se mide la reactivación económica. Aunque todo el país utilizará la metodología del semáforo, cada estado y cada municipio irá a diferentes velocidades pues en cada lugar se tienen diferentes número de casos positivos, dijo la subsecretaria.

“No es lo mismo en Juárez, que en Guachochi, eso lo tenemos perfectamente claro”, agregó.

El artículo siete de la Ley General de Salud otorga a los gobiernos estatales la facultad de autoridades sanitarias locales, por lo que podrán dictaminar su propio avance en el semáforo. Por ello, a la segunda semana del monitoreo se tendrá un semáforo regionalizado que se analizará cada fin de semana y se comparará con el semáforo que el gobierno federal presente. Cada martes se reunirán las autoridades para analizar cómo está reaccionando la entidad y durante toda la semana se le dará seguimiento.

“Los viernes se dará a conocer el semáforo para la entidad, para que a partir de cada lunes, las regiones puedan ir aperturando las actividades de acuerdo al color del semáforo”, indicó.

Además puntualizó en la importancia de medir correctamente los cuatro indicadores establecidos por el gobierno federal —riesgo máximo, riesgo alto, riesgo medio, riesgo bajo—, pues de no calcularse de forma adecuada, toda la entidad podría caminar hacia atrás en el semáforo. Entre los campos que se deben medir, mencionó la capacidad hospitalaria y la tendencia que hay del alza de casos.

“Por eso es muy importante, sobre todo a partir del 1 de junio, medir las dos primeras semanas, para ver el comportamiento de estos indicadores”, dijo.

Por otra parte recordó que las empresas que comiencen a reactivarse deberán cumplir con todas las medidas y protocolos que emitió la Secretaría de Salud y que son vigilados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Yo invito a la población a que tengamos más paciencia y confíen en el Sistema Estatal de Salud. En el Gobierno del Estado estamos haciendo un esfuerzo muy grande, estamos trabajando muchísimas personas en esto, y lo estamos haciendo con plena conciencia, basados en la ciencia, y por muchas personas que son expertas en el tema”, finalizó.