febrero 7, 2026

Seguirá suspendido cobro en estacionamiento de Misiones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, informó que un juez federal negó a la empresa Fibra Shop, administradora del centro comercial Las Misiones, la suspensión provisional para continuar con el uso de las plumas de cobro del estacionamiento. La decisión del Juzgado de Distrito permitirá que los aparatos continúen suspendidos por Protección Civil por lo menos hasta el 30 de septiembre, fecha en que se definirá el juicio de amparo iniciado por la empresa en contra del Gobierno Municipal. Héctor Ortiz Orpinel dio a conocer que fue el viernes pasado cuando se le notificó a la Dirección General de Protección Civil que la suspensión provisional solicitada por Fibra Shop fue negada. “El propio juzgador no le otorgó la suspensión provisional precisamente porque (con la medida del Municipio) se atiende a las medidas de seguridad y efectivamente genera una problemática de seguridad para las personas que asisten al estacionamiento”, comentó. El secretario del Ayuntamiento aseguró que mientras Fibra Shop no modifique lo que Protección Civil les inspeccionó y les requirió, “definitivamente seguirá suspendido”.  Asimismo, Ortiz Orpinel sostuvo que “es muy claro que lo que se está haciendo por parte del Municipio va en buen camino: quiere decir que los están obligando (a la empresa administradora del centro comercial) a acudir al procedimiento administrativo ordinario que se tendrá que determinar en la propia Alcaldía”. El Gobierno Municipal espera ahora una resolución a su favor del juicio de amparo el próximo 30 de septiembre. Ahí, explicó el funcionario, se definirá si se va a mantener el estacionamiento abierto o Fibra Shop obtiene el amparo que le permita continuar con dichas operaciones. Con respecto al cobro, el secretario explicó que eso corresponde a otro proceso que se está analizando:

“insistimos que vamos avanzando desde el punto de vista jurídico, primero para evitar que se siguiera sangrando la economía de los ciudadanos; no se está cobrando y sigue la suspensión del cobro, entonces yo creo que vamos por partes: primero atender a la seguridad y posteriormente iremos más a fondo con lo que tiene que ver con el cobro ilegal de estacionamiento”, dijo.

Las plumas del estacionamiento del centro comercial Las Misiones fueron suspendidas el pasado 12 de septiembre, debido a que la Dirección General de Protección Civil detectó que las entradas donde estaban las plumas no miden lo suficiente – 4 metros, como lo marca la norma– para que las unidades de emergencia puedan entrar sin ningún problema, además de no contar con señalamientos de salida de emergencia.