febrero 24, 2024

Sedue anuncia construcción de tres ciclorrutas en la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con recursos del Fondo Metropolitano, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en Juárez planea la construcción de tres ciclorutas en la misma zona donde se tiene previsto implementar el proyecto de bici pública.  Desde hace unos meses el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) comenzó a elaborar el proyecto de ciclorutas a solicitud de la SEDUE Juárez, según informó el delegado regional de la misma, Salvador Barragán. Las áreas por donde atravesarán las ciclorutas van desde el Centro Histórico, el PRONAF y una parte intermedia entre ambas zonas; en total consistirán en 30 kilómetros de distancia.  El delegado regional de la SEDUE mencionó que las ciclovías estarán cercanas a los campus universitarios, centros comerciales, hospitales y otras áreas que son constantemente visitadas por la ciudadanía.

“Está pensado que sea un sistema de alimentación para el propio transporte público, que la gente tenga forma de combinar sus viajes, y no sólo tenga el recurso de caminar para tomar el autobús, sino que tenga esta facilidad del uso de bicicleta”, indicó Barragán.

Para la construcción de este proyecto tendrán que colocar la infraestructura adecuada e instalar señaléticas que permitan identificar la ciclovía para que las personas usuarias tengan seguridad al convivir en la calle con otros vehículos motorizados, agregó. El objetivo del proyecto es incentivar a la población a hacer uso de la bicicleta, brindar la infraestructura adecuada para las personas ciclistas y presentar una alternativa de transporte para quienes no tienen vehículo propio. Hace unos días, el arquitecto Felipe Reyes, encargado de la creación del proyecto ejecutivo de bici pública, anunció que el sistema de renta de bicicletas se implementaría en el norponiente de la ciudad; abarcaría, en dirección de norte a sur, desde el parque El Chamizal hasta la avenida Insurgentes y de oeste a este, desde la calle Melchor Ocampo hasta la avenida del El Charro. Ambos proyectos —las ciclorutas y el sistema de bici pública— se vendrían a complementar en caso de llevarse a cabo.