Ciudad Juárez, Chihuahua.— La sesión ordinaria de Cabildo del 20 de octubre de 2016 fue histórica para Juárez. Ese día, por primera vez, un ciudadano pudo tomar la palabra para dirigirse a las y los integrantes del Ayuntamiento, el máximo cuerpo colegiado en la toma de decisiones a nivel municipal. El ingeniero Miguel Antonio Fernández Iturriza, empresario y fundador de Plan Estratégico de Juárez y diversas organizaciones de la sociedad civil, solicitó al Cabildo su participación con voz “para hablar sobre la participación ciudadana y su colaboración con el Ayuntamiento”. Las y los regidores aprobaron la solicitud por unanimidad, en tanto que el entonces alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, reconoció “la lucha que durante años el señor Fernández Iturriza ha librado con las administraciones municipales para que se permita la participación ciudadana en la sesiones de Cabildo”. “Hoy es una fecha muy importante para este Cabildo, para esta ciudad, para este municipio, es una fecha histórica. Es la primera vez que ocurre en un Cabildo esta situación, buscaremos que sea permanente y de manera oficial”, dijo Cabada. https://www.youtube.com/watch?v=iy6LJgPTSZo Durante su participación, Fernandez Iturriza dijo que “la política es la actividad más noble porque busca el bien común. Desgraciadamente, se ha usado perversamente y en nuestra sociedad ahora se asigna a los políticos el mayor desprestigio”.
“Agradezco esta oportunidad histórica de dirigirme a este Cabildo, no por mí, no por el trabajo de Plan Estratégico de Juárez , sino porque estamos todos los ciudadanos motivados ante la posibilidad de un rumbo de progreso. Personalmente, con un alto grado de humildad, y con renovada confianza sobre el futuro de Juárez, me ofrezco a apoyarlos para que esta sea una administración ejemplar en México”, agregó.
Casi siete meses después, tras varias sesiones de trabajo entre regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se aprobó el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, que permite la participación ciudadana con voz en reuniones de comisiones, previas y Cabildo, previo registro ante la Secretaría del Ayuntamiento. La apertura del Cabildo es una de las principales luchas de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez. En 2012, Miguel Fernández Iturriza obtuvo dos amparos por medio del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que le permitieron ingresar a las reuniones de las y los regidores. Los integrantes de Plan Estratégico de Juárez comenzaron a asistir a las sesiones de Cabildo en 2009. Un año después, solicitaban hacer uso de la palabra, que hasta octubre 2016 les había sido negado. Desde la aprobación del nuevo reglamento en mayo de 2017, la participación de vecinos y vecinas, y representantes de los sectores académico, económico, político y social, se ha vuelto una constante en las sesiones de Cabildo.