mayo 27, 2024

Sancionarán con cárcel acoso callejero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez, aprobado por el Cabildo la semana pasada, contempla la sanción del acoso callejero de cualquier tipo, desde perseguir a las personas, expresar frases o señas de connotación sexual y los tocamientos sin consentimiento. Estos actos serán catalogados como faltas administrativas, luego de que el Instituto Municipal de las Mujeres impulsara esta propuesta a la par de su campaña contra el acoso callejero en el Centro Histórico de la ciudad.  Anteriormente era difícil que las mujeres, quienes son las principales víctimas del acoso sexual callejero, pudieran acreditar la falta administrativa, sin embargo, con el nuevo reglamento será más sencillo comprobarlo y para los elementos de seguridad, identificarlo. Una de los cambios principales realizados consiste en colocar como sanción prioritaria el trabajo comunitario en lugar de las sanciones económicas a las personas infractoras del nuevo reglamento.

“Lo bueno es que se contemplan ahora las horas de servicio comunitario como parte de una sanción, es decir ya no va a ser la primera opción multar económicamente a los ciudadanos que hayan cometido alguna falta administrativa, si no que por medio de trabajo comunitario se buscará que hagan conciencia sobre sus actos y que eso los aleje de futuras conductas delictivas más graves”, explicó Beltrán Ceballos.

Finalmente, la regidora Beltrán Ceballos mencionó que se hicieron cambios en algunas palabras y términos del reglamento para que este fuera totalmente incluyente.