julio 31, 2025
Gobierno

Sancionan a propietarios de 12 baldíos convertidos en tiraderos

Las sanciones pueden ir desde multas hasta embargos por incumplimiento del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez. Limpia informó que también están 50 expedientes más en proceso.

 Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Doce propietarios de terrenos baldíos enfrentan sanciones por mantener sus predios en condiciones de abandono e insalubridad, luego de que la Dirección de Limpia turnara los expedientes a la Tesorería Municipal.

De acuerdo con el titular de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, los lotes en cuestión han acumulado basura y escombro, situación que derivó en diversas denuncias ciudadanas.

Como parte del procedimiento, informó que se realizó una inspección y se abre un proceso administrativo que puede concluir en una multa de hasta 500 UMAS (más de 50 mil pesos), dependiendo del tamaño del terreno y la cantidad de residuos recolectados y dispuestos en el relleno sanitario.

Las reformas al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio permiten que, en caso de no pagar, las multas se conviertan en créditos fiscales susceptibles de embargo. En ese sentido, el funcionario comentó que ya se decretaron los primeros dos embargos por incumplimiento.

Actualmente, hay 50 expedientes más en trámite por predios en condiciones similares. Aunque en muchos casos los propietarios atienden los primeros requerimientos y colocan cercas o mallas, la autoridad municipal advierte que persisten numerosos terrenos sin regularizar.

El reglamento establece que los terrenos deben mantenerse limpios, libres de residuos, con cercado o barda perimetral y banqueta (Artículo 22), como parte de la responsabilidad de los propietarios para evitar problemas sanitarios y de imagen urbana.

“Hay gran cantidad de terrenos o lotes que están en condiciones de incumplimiento, por lo que nuestro interés es seguir exhortando para que atiendan la invitación a que regularicen sus predios; en caso de no hacerlo, cumpliremos remitiendo los casos a Tesorería”, dijo.