Estudiantes han declarado que esperaban el pago de la Beca Manutención para solventar gastos relativos a inscripciones, titulaciones y material didáctico
Los recursos que algunos estudiantes recibían de la Beca Manutención les garantizaban cierta autonomía financiera y la oportunidad de participar en actividades académicas y solventar los gastos propios de inscripciones, titulaciones y material didáctico.
Así es como lo relata Dámaris Arellanes, estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien, a expensas de los mensajes emitidos por las autoridades de educación en Chihuahua, esperaba que la ‘negociación’ con la Secretaría de Hacienda se resolviera pronto.
La estudiante contaba con el importe de los cuatro pagos pendientes de la beca, para realizar un viaje con fines académicos como parte de su formación profesional.
Dámaris tuvo que cancelar dicha actividad debido a que los recursos no llegaron a tiempo, y todavía se desconoce si finalmente serán depositados.
La carrera que la estudiante cursa absorbe gran parte de su tiempo, pues la universidad maneja los horarios de su carrera (impartida en Ciudad Universitaria, a más de 40 kilómetro del centro de la mancha urbana) por paquetes, por lo que, de acuerdo con Dámaris, es difícil encontrar un trabajo que se ajuste a sus horarios.
Sin embargo, ante la noticia de que la convocatoria para tramitar la beca no se abrió este año, la universitaria comentó que buscará un empleo de medio tiempo.
La primera declaración oficial de la Secretaría de Educación y Deporte al respecto de las becas, se dio dos meses después de que Pablo Cuarón Galindo entrara en funciones como titular de esta dependencia.
Tras varias intentos de entrevista para obtener la postura oficial de las autoridades educativas estatales, el secretario nunca dio datos precisos de la problemática.
Durante la rueda de prensa que finalmente ofreció, Cuarón Galindo mencionó que los estudiantes recibían mil 400 pesos de beca mensual, sin embargo, esta información es falsa de acuerdo con la convocatoria oficial de la beca del ciclo 2015-2016, y de acuerdo con las declaraciones de los estudiantes entrevistados, que aclararon que los montos varían de 750 a 1000 pesos al mes.
Actualmente, son más de 21 mil estudiantes en todo el estado de Chihuahua que, además de no haber tenido la oportunidad de renovar su beca, aún no saben si recibirán el resto del apoyo que el gobierno se había comprometido a entregarles.
Las autoridades estatales, por su parte, informaron la existencia de un déficit de 65 millones de pesos, sobre los cuales no se ha dado a conocer si llegaron a la secretaría de educación en Chihuahua o no, problema que se suma a la crisis financiera en el estado posterior al gobierno de César Duarte Jáquez.