La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar” a empresas y ciudadanía de ambos países. Este domingo anunciará las medidas arancelarias y no arancelarias en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este domingo anunciará medidas arancelarias y no arancelarias a la imposición unilateral de un 25 por ciento de aranceles del gobierno de Estados Unidos a importaciones provenientes de México.
La reacción de la mandataria se presentó luego de que la administración de Donald Trump hiciera oficial la entrada en vigor este martes a primera hora de impuestos sobre los productos de Canadá y México.
Este lunes, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que ninguno de estos países logró abordar “de una manera adecuada” las problemáticas generadas por la actividad de los cárteles y el flujo de drogas hacia Estados Unidos, en especial el fentanilo.
En cuanto a México, señaló que las organizaciones mexicanas del crimen organizado “operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el Gobierno de México”, a quien incluso señaló de “proporcionar refugios seguros” para la fabricación y el transporte de narcóticos.
“Esta alianza con el gobierno mexicano pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, sostuvo la Casa Blanca.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó y condenó los señalamientos del gobierno de Donald Trump en el comunicado publicado la noche del 3 de marzo, al que calificó como “ofensivo, difamatorio y sin sustento”.
Señaló que la decisión de imponer 25 por ciento de aranceles a las exportaciones de México fue unilateral, la cual se presentó a pesar de que existe un tratado de libre comercio y que en los últimos 30 días se desarrollaron acciones contra la delincuencia y el tráfico de fentanilo, así como reuniones bilaterales de seguridad y comercio.
Ante esto, la presidenta adelantó que este domingo a mediodía anunciará las medidas arancelarias y no arancelarias en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países. Nadie gana con esta decisión”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
La mandataria enfatizó que la coordinación entre ambas naciones es necesaria para atender el fenómeno de la violencia y el tráfico de drogas, pero se requiere una relación basada en el respeto.
“Quiero dejar claro el día de hoy que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”.