diciembre 26, 2024

Reportan casi mil quejas contra PASA en 3 meses; piden analizar sanciones

Ciudad Juárez.— Ayer, durante la comparecencia de los directores de Servicios Públicos Municipales y Dirección de Limpia ante la Comisión de Servicios Públicos, se dio a conocer que en los últimos 3 meses el gobierno municipal ha recibido 962 quejas debido a problemas en el servicio de recolección de basura. El coordinador de la comisión, Héctor Hugo Avitia Arellanes, afirmó que el Municipio está a tiempo para analizar sancionar a la empresa Promotora Ambiental (PASA) por el incumplimiento en el servicio y en el número de unidades que se comprometió a tener. La empresa PASA continúa sin cumplir con los compromisos pactados con el Municipio, ya que a la fecha hay 94 unidades recolectoras de basura operando en la ciudad, mientras que hace un mes se comprometió a tener 100 unidades listas para el 30 de octubre. https://www.youtube.com/watch?v=3hpI1OvbJJI De acuerdo el titular de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, la actual administración municipal se encontró con dos fallas principales en el servicio de recolección de basura: la falta de camiones, y la falta de coordinación y supervisión entre la dependencia y la empresa.  Durante su intervención dio a conocer que durante el mes de septiembre se recibieron 606 quejas; durante el mes de octubre, esa cifra bajó a 343 quejas; mientras que en lo que va del mes de noviembre, se han reportado 13 quejas de problemas relacionados a la recolección de basura, para un total de 962 quejas en los últimos tres meses. El director de Limpia añadió que estos reportes son registrados por medio del número de atención ciudadana 072 y por medio del Programa de Atención Ciudadana (PAC).

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“Llevamos un avance; no estamos satisfechos con lo que estamos logrando, va a ser muy difícil llegar a queja cero, pero sí es nuestro interés desarrollar y mejorar el proceso de queja”, afirmó Solís Kanahan.

Se dio a conocer que entre las colonias más afectadas se encuentran Horizontes del Sur, Independencia II, México 68, Morelos I y II, Luis Olague, Hacienda de las Torres Universidad, Salvarcar y Revolución Mexicana.  Al respecto del incumplimiento de la empresa PASA, Ernesto Guevara Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales ,dijo que se podría hacer un exhorto para que se apliquen las sanciones correspondientes al contrato celebrado con la empresa.  “Nosotros como dirección no tenemos la función de sancionar a la concesionaria, sin embargo podemos exhortar a que se haga una sanción; podemos pedirle a los regidores que lo analicen y lo vean para que en su momento se aplique alguna penalidad checando el contrato”, expresó.

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El regidor Hugo Avitia Arellanes, por su parte, dijo que una vez analizados los avances con la empresa,se está a tiempo de hablar de una sanción, “después de ver el avance, sí hemos avanzado, pero no podemos dejar a un lado el incumplimiento que se tuvo y ya estaremos hablando como comisión lo que se tiene que sancionar”, aseguró. Por otro lado, el gerente general de PASA en Juárez, Noel Alfredo Valenzuela Apodaca, argumentó que no llegaron a la meta de contar con 100 unidades debido a un problema con el seguro de las unidades. 

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Valenzuela Apodaca informó que las seis unidades restantes se encuentran en un taller central de la empresa en Monterrey, en donde tres unidades serán pintadas y otras tres se encuentran en reacondicionamiento. Dijo que aunque se trate de modelos recientes del año 2020, se tienen que acondicionar. No cumplimos por ocho días, por lo cual me disculpo (…) cuatro unidades llegan el día cinco de este mes y dos más llegan el día ocho de este mes, para completar el compromiso que hicimos”, afirmó.