Por el momento, únicamente se han reinstalado las plumas sin que se cobre por el estacionamiento
La plaza comercial Sendero Las Torres reinstaló ayer las plumas de control de acceso al estacionamiento, luego de que se viera forzada a retirarlas en el mes de abril del año pasado, tras la aprobación del reglamento de estacionamientos que prohibe el cobro en los mismos.
Personal de la empresa Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes (DEI) instaló las plumas en las que, por lo pronto, se aprecia la leyenda “Estacionamiento controlado sin costo”, y comenzó con la entrega de boletos a los usuarios.
Asimismo, en las puertas y al interior de la plaza se han colocado cárteles en los que se indica el regreso del control de acceso al aparcadero.
Personal de la empresa DEI confirmó que la plaza comercial planea reanudar el cobro la próxima semana, sin que se haya determinado todavía una fecha, a pesar de las versiones que indican que lo anterior sucederá el lunes.
El regreso del cobro contravendría a lo dispuesto en el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, que en su segundo artículo transitorio indica que “los centros comerciales, plazas comerciales, establecimientos comerciales (…) deberán de contar con estacionamiento conforme lo establece el Reglamento de Construcción del Municipio de Juárez, el cual deberá ofrecerse a los usuarios en forma gratuita“.
El reglamento fue aprobado por el 5 de abril de 2016 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de abril del mismo año, durante la administración municipal de Javier González Mocken.
Posteriormente, en el mes de octubre, ya durante la administración de Armando Cabada, se dio a conocer que la plaza comercial Galerías Tec interpuso un amparo, y en enero se contabilizaban más de 25 plazas comerciales que buscaban restablecer el cobro con esta medida.
El regreso del cobro por el estacionamiento de plaza Sendero Los Torres no solo iría en contra de lo estipulado en el reglamento municipal, sino también en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible, reformada en diciembre del año pasado.