En mayo, Luna López fue exhibido en un video en el que interroga a dos presuntos extorsionados que aparecen hincados y con los ojos vendados
Al inicio de este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó reinstalar al agente del Ministerio Público Miguel Ángel Luna Lopez, acusado de torturar a dos presuntos extorsionadores en un video publicado en el mes de mayo.
Luna López fue separado de su cargo tras ventilarse un video en el que interroga a dos detenidos, quienes aparecen hincados y con los ojos vendados. En el momento en que fue grabado el video, en 2012, Miguel Ángel Luna López fungía como titular de la Unidad Antiextorsiones de la Zona Norte.
No obstante, la Comisión de Honor y Justicia de la FGE determinó levantar la suspensión de 45 días y reinstalar a Luna López como agente del Ministerio Público en una unidad de la ciudad de Chihuahua.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), a través de un comunicado, manifestó su inconformidad “ante el gobierno” y exigió “que se abra un dáalogo plural, donde se le informe a la ciudadanía los elementos que se tomaron en cuenta para que el MP fuera reinstalado”.
El CDHPN señaló que “acciones como la re-instalación de Miguel Ángel, dejan ver a una Fiscalía que no responde a las exigencias de la justicia, que es un clamor social, máxime cuando se trata de agentes torturadores que deberían ser sancionados y separados de sus trabajos como procuradores de justicia“.
De acuerdo con Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 2016 fue el año en el que más recomendaciones por tortura fueron emitidas, con un total de 23, mientras que en el presente año se han reportado ocho.
Asimismo, la FGE es el organismo estatal que ha recibido mas recomendaciones, situación que se ha repetido años tras año.