Los regidores de oposición que integran las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos se negaron a firmar los dictámenes correspondientes
Luego de que se avalara por el Cabildo la autorización para concesionar el servicio de alumbrado público en la ciudad, los regidores de oposición integrantes de la Comisión de Hacienda y Comisión de Servicios Públicos expresaron las razones por las cuales omitieron firmar los dictámenes y votar en contra de la propuesta.
Por su parte, la regidora Janet Francis Mendoza Berber (Morena), quien funge como secretaria de la Comisión de Servicios Públicos, argumentó que el diagnóstico presentado por la empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diaseren) fue insuficiente, pues le resultó incongruente plantear el diagnóstico de 300 colonias en tan sólo 40 páginas.
La edil comentó que resulta riesgoso comprometer el Derecho de Alumbrado Público (DAP) por 15 años, ya que es un impuesto inconstitucional según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por ende personas físicas y morales se podrían amparar contra el pago de este derecho.
La regidora señaló que la oposición se enfrenta a una desventaja al ser los regidores de la planilla Independiente quienes controlan la mayor parte de las comisiones, entre ellas las de Hacienda y Servicios Públicos.
Al respecto, el regidor panista Hiram Apolo Contreras indicó que las comisiones fueron formadas por personas “del viejo sistema priista”.
Entre los argumentos de Apolo Contreras para no haber firmado el dictamen de la Comisión de Hacienda, de la cual es secretario, es que no existen los ahorros que expresó el alcalde Armando Cabada en relación con el alumbrado público, pues “el gasto del Municipio va a ser exactamente igual”, aseguró.
El edil opinó acerca de la gravedad de comprometer las aportaciones federales que serían la garantía para solventar el proyecto de alumbrado público, al menos por las próximas 5 administraciones: “esperemos que el PRI y el PAN (en el Congreso del Estado) frenen esta forma en la que quieren hipotecar a Juárez por 15 años”, comentó.
El regidor afirmó que dará su apoyo a un proyecto “serio” de alumbrado público, responsable técnicamente y financieramente para la administración, sin embargo señaló que aún no se ha presentado proyecto alguno.
Al respecto de la propuesta de la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Laura Yanely Rodríguez Mireles, de conformar un comité técnico que elabore el proyecto previo a la licitación, el regidor panista comentó que fue una salida para poder justificar su voto a favor de la autorización de la concesión.