junio 19, 2024

Regidores evalúan segundo año de la administración municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno, las fracciones edilicias que conforman el Cabildo así como el presidente municipal emitieron su posicionamiento frente al desempeño de la actual administración en su segundo año de gobierno. Jesús José Díaz Monárrez, único representante del PRI, destacó el trabajo de la actual administración frente situaciones adversas, entre las que mencionó, la cuestión migratoria que se vivió con las caravanas y con el programa Quédate en México que dejó a miles de migrantes en esta ciudad a espera de una respuesta de Estados Unidos. Dijo que después de eso vivimos el reto de enfrentar una pandemia mundial con la dispersión de la enfermedad COVID-19 y que el gobierno municipal destinó los recursos necesarios para tratar de mitigar los efectos negativos de la misma. Por otra parte la regidora del Partido Verdad, Laura Yaneli Rodríguez Mireles, dijo que la administración municipal le queda debiendo a la ciudadanía en temas de medio ambiente, los que no se resolvieron ni abordaron por razones políticas, dijo. Recordó que al inicio de esta administración se hizo la promesa de desarrollar tres proyectos importantes de parques de convivencia familiar en la ciudad y que hasta la fecha no se han realizado, dijo la regidora, por mencionar un ejemplo. “La administración de este gobierno municipal nos queda mucho a deber”. El regidor Óscar Gallegos, del PT, mencionó al inicio de su intervención: “Hay que cuidar las reacciones de los cuerpos policiacos ante las muchas manifestaciones sociales que se dan”. Apenas este sábado fueron arrestadas en el Centro de la ciudad 27 mujeres, de las cuatro son menores de edad, que se manifestaban en contra del abuso policiaco. La intervención de la Policía Municipal es denunciada por diversas agrupaciones y organizaciones derechohumanistas por violar el derecho a la libre manifestación y por hacer un uso excesivo de la fuerza pública. En su discurso el regidor Gallegos afirmó que el desarrollo rural ha estado en el abandono no solo de esta sino de anteriores administraciones municipales, aunque reconoció a las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, por el trabajo realizado- La regidora del PES, Silvia Sánchez Márquez, dijo que la actual administración “ha tenido como objetivo el bienestar y el desarrollo de esta Heroica Ciudad Juárez… Celebro cada logro alcanzado por esta administración”, dijo. Por parte del PAN habló el regidor Enrique Torres quien aseguró que las fallas de la administración, sobre todo en temas de servicios públicos y pavimento, “mantienen a la administración contra la pared ante un proceso de revocación de mandato al alcalde ante el Instituto Estatal Electoral”. Aseguró que la calidad de los servicios públicos se ha “desmerecido y no está a la altura de las expectativas de la ciudadanía”. Puso como ejemplo el caso del servicio de limpia que recibe quejas constantes por dar un deficiente servicio.

“Lo único que tiene que hacer el alcalde es exigir al concesionario que cumpla con su responsabilidad pero ni siquiera eso han podido hacer”, dijo el regidor Enrique Torres.

Además refirió que: “Se sigue fallando en el tema de la planeación. Seguimos siendo el Municipio más endeudado del país, pero eso no preocupa al alcalde. Se gasta más en difundir lo que se hace que en mejorar lo que se hace”, dijo. Olivia Bonilla Soto, coordinadora de Morena, aseguró que falta mucho trabajo para que esta administración municipal pueda ser evaluada y refirió que presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho mucho por esta ciudad. El coordinador de la fracción independiente, Carlos Ponce Torres, mencionó que esta administración ha enfrentado dificultades graves y mencionó que se han superado las adversidades gracias a la voluntad política. Recordó que el alcalde redireccionó más de 60 millones de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia por el COVID-19. Pidió además que “se dejen los sesgos partidistas y se piensa en el bienestar de toda la comunidad”. El presidente municipal, Armando Cabada, dijo que a pesar de que algunos regidores hablan desde una postura política para poner en mal su administración, el trabajo que se ha hecho ha sido incluyente de las corrientes partidistas para beneficio de toda la comunidad.

“Es necesario mostrar el estado que guarda la administración municipal, hacer públicas las cosas que nos interesan a todos”, dijo respecto a su Segundo Informe.

“Nunca debe ponerse el beneficio personal por encima del bienestar general… Combatimos el rezago social como ninguna otra administración”, mencionó el presidente municipal.

“Hace 4 años hicimos historia siendo la primera administración independiente… Hace dos años logramos la reelección… ahora estamos escribiendo el mejor capítulo de la nueva realidad para todos los juarenses”, aseguró el alcalde.