El nuevo Reglamento permitirá la participación de ciudadanos en sesiones de Cabildo, reuniones previas y de comisiones
Los tres regidores que votaron en contra del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez, que fue presentado ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, argumentaron que varios de los artículos que propusieron durante cinco meses de trabajo, fueron eliminados o cambiados por la Comisión de Gobernación en apenas dos semanas.
La regidora Seidy Medina Galván, del PRI, señaló que varias de las propuestas presentadas durante las reuniones no fueron incluidas en el documento final, o fueron modificadas, por lo que pidió que el reglamento fuera turnado nuevamente a la Comisión de Gobernación para ser revisado.
José Alfredo González Quintana, regidor del PANAL, secundó la propuesta de la regidora Medina Galván, pues señaló que fue modificada la propuesta relativa al número de participaciones que podría realizar cada regidor, ya que quedó en tres únicamente.
González Quintana dijo que lo anterior “atenta contra la democracia“, pues la participación de los regidores se ve “reducida simplemente a tres, y más aún en una participación por alusión se dan únicamente dos minutos“. El regidor del Panal opinó que “no son las formas; se trabajó cinco meses, para que en una semana cambiaran el sentido de algunos artículos”.
Seidy Medina señaló que entre los artículos que fueron eliminados está el que los funcionarios de las distintas dependencias tuvieran un plazo de ocho días para responder a las solicitudes de información de regidores y comisiones, por lo que el plazo finalmente permaneció en 20 días.
Asimismo, dijo que varias de las propuestas en cuanto a las atribuciones del Síndico fueron desechadas, al igual que un párrafo relativo a la obligación de la Secretaría del Ayuntamiento de enviar a los regidores los dictámenes de las comisiones 24 horas antes de las reuniones previas.
Por su parte, la regidora priista Laura Tapia Martínez consideró “que es una falta de respeto que se entregue el documento de manera informal, por correo (electrónico), el día viernes a las 5:28 de la tarde” y dijo que se trató de “un reglamento totalmente distinto al que estuvimos viendo durante cinco meses”, por lo que refrendó la propuesta de Seidy Medina de ‘bajar’ el documento para analizarlo.
El regidor panista Hiram Apolo Contreras también señaló que el reglamento sufrió diversas modificaciones perjudiciales, principalmente en lo relativo al tiempo y al número de participaciones que tienen los regidores, aunque voto a favor del mismo en lo general.
Finalmente, la propuesta de Seidy Medina Galván de regresar el documento a la Comisión de Gobernación fue rechazada con cinco votos a favor y 16 votos en contra, mientras que el nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento fue aprobado en lo general con 18 votos a favor y tres en contra.